València es, según la Comisión Europea, ciudad inteligente de referencia y pasa así a formar parte de la red de ciudades europeas más innovadoras. El proyecto Lighthouse MatchUp arrancó ayer en el centro cultural Las Naves y va a reunir en tres días a representantes de ocho países diferentes. Este proyecto lo lidera València junto a la ciudad alemana de Dresde y Antalya, en Turquía, y se implementarán 52 actuaciones de este plan en materia de energía, movilidad y tecnologías de la información y comunicación en los diferentes barrios.

Así, los fondos europeos han destinado a València 5,5 millones de euros para realizar una transformación energética que contribuyan "a la mitigación y disminución drástica de los efectos del cambio climático mediante la introducción de nuevas energías y movilidad eléctrica", afirmó el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Como ejemplo, señaló el sistema innovador que convierte en energía las olas del mar, un sistema capaz de capturar la energía eléctrica producida por los movimientos del mar para suministrar iluminación pública en el frente marítimo, una iniciativa de gran interés para el alcalde por el "ahorro económico y medioambiental" que supondría ponerla en marcha en cualquiera de las playas valencianas.

Junto a este revolucionario sistema, otro que recupera la energía de alcantarillado para producir calor y frío que se pondrá a prueba en el centro deportivo de Nazaret. En este barrio se pretende sustituir 4.000 farolas para poner luminarias monitorizadas y gestionadas a través de la plataforma municipal VLCi, que ya controla el consumo de agua y que reduce notoriamente los costes de mantenimiento.

En el ámbito de la movilidad, el proyecto de MatchUp plantea acciones para extender la electro movilidad en la ciudad, como iniciativas de logística de distribución de última milla o la implantación de bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad. Además, en el sistema de luminarias de alumbrado público se desplegará un sistema de diez puntos de cargas de vehículos eléctricos.

Compromiso con Europa

"Hemos firmado un acuerdo que tenemos que cumplir, y es que en el año 2030 se han de reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Ribó, para quien supone "una gran responsabilidad" pero un reconocimiento de que las cosas "se están haciendo bien".

El alcalde ha explicado que el proyecto se llevará a cabo en toda la ciudad pero con especial incidencia en Poblats Marítims y más en concreto, en el Cabanyal, donde el ayuntamiento tiene un proyecto de revitalización del barrio.

De los 5,5 millones que la Unión Europea ha destinado para implementar estas medidas contra el cambio climático, el ayuntamiento y la EMT ejecutarán más de millón y medio, mientras que el centro de innovación Las Naves contará con 735.750 euros y el resto irá destinado al consorcio local.