Cuando se trata de hablar de tradiciones y de fiestas, o, más concretamente, de cambios o peticiones de ellos en las mismas, la polémica suele estar a la orden del día. Y esto es lo que, desde el Consell de les Dones, temen que pueda ocurrir tras su anuncio de crear una subcomisión que analice el papel de la mujer en los monumentos falleros, así como en la imagen que las Fallas dan de las mujeres o cómo se trata a las mismas dentro de la propia fiesta.

De este modo, varias integrantes del citado Consell expresaron ayer su opinión a Levante-EMV y argumentaron, en líneas generales, que esta propuesta no pretende «atacar a las Fallas» sino «mejorarlas» y hacerlas «más igualitarias e inclusivas». Para conseguirlo, hay que «evitar la cosificación de la mujer y la hipersexualización», como así indicaba Mar Ortega, responsable de delitos de odio de Lambda, y miembro del citado Consell.

Otra matización es que esta petición de crear una subcomisión, que se reunirá, por primera vez, el próximo 23 de enero, fue acogida «por consenso» por parte de 35 organismos que forman parte del Consell de les Dones, y entre los que están los cinco principales partidos políticos (PP, PSOE, Compromís, Valencia en Comú y Ciudadanos), así como sindicatos, asociaciones de mujeres muy diversas o técnicas de universidades valencianas. Aunque ayer mismo ya aparecieron voces discordantes como la del Partido Popular. Así, su concejal Eusebio Monzó, indicaba que «siempre defenderemos la libertad de expresión y creación de los artistas y comisiones falleras, y estaremos en contra de cualquier forma de censura o injerencia». A lo que añadía que «si la Unesco ha declarado a la Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es porque son una fiesta bellísima que refleja el carácter mediterráneo de los valencianos, en las que los ninots y monumentos tienen en la sátira y en la ironía su principal hilo argumental».

Diferentes eran las palabras de la concejala Anaïs Menguzzato (PSPV): «No se trata de ningún tipo de agresión ni denuncia. Lo que queremos es mejorar y que haya más espacio para la igualdad, como hacemos en otros aspectos como por ejemplo el 30% de mujeres en el cuerpo de Policía», indicaba Menguzzato, que es miembro del Consell y también directora general del Instituto de la Mujer.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Amparo Picó aseguraba ayer que su grupo seguirá en su línea de defensa de la mujer en todos los aspectos y ámbitos de la sociedad y denunciará las actitudes machistas que se produzcan además de colaborar en iniciativas tendentes a la mejora de su posición en la sociedad y en el propio colectivo fallero.

Pero matizaba que a reuniones como la del día 23 «hay que invitar también a los artistas falleros». Cabe matizar que a esta asistirán representantes de la Junta Central Fallera, así como personal de la Concejalía de Cultura Festiva, de la de Turismo o de la Fundación Turismo Valencia, como se explica en la convocatoria oficial a la misma, a la que tuvo acceso este periódico.

Los sindicatos también tienen un papel importante en el Consell, pues en él están representados cinco de ellos. De este modo, desde UGT, su secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género, Pilar Mora, explicaba que lo que se pretende con este tipo de iniciativas es «dignificar la imagen de la mujer en las Fallas». Y argumentaba que aunque son conscientes de que los ninots siempre tienden a la exageración, «también es verdad que se da una imagen hipersexualizada de las mujeres». Y añadía que «no se trata solo de los ninots, sino de los temas y de cómo se tratan». Tras lo que argumentaba que «es importante que esto no se vea como un ataque o una amenaza porque son nuestras fiestas, las queremos y por eso nos parece importante mejorarlas y que se dignifique la imagen de la mujer en ellas».

Contratar a profesionales

Otra medida que se plantea y que se pondrá sobre la mesa en la subcomisión, es la de contratar a profesionales en temas de Género para asesorar tanto a las comisiones falleras como a los propios artistas: «Igual que se contrata a todo tipo de expertos, también se puede echar mano de la gente formada en Género para tratar este tipo de temas», indicaba Mar Ortega. Ella afirma que así irá calando «otro tipo de mensaje» y se conseguirá también que la mujer «tenga un papel real en los lugares donde se toman las decisiones»

Otros profesionales muy implicados son los propios artistas falleros, y desde Ciudadanos, Amparo Picó, salía en su defensa: «no se les debe coartar su libertad de expresión. No queremos censurar, sino defender la debida y respetuosa imagen de la mujer».