El alcalde de València, Joan Ribó, firmó ayer el acuerdo para la cesión del uso preferente de la Casa Vestuario al Tribunal de les Aigües para actividades de difusión, investigación y promoción de la instutución milenaria, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. El acuerdo fue rubricado también por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y por el presidente del Tribunal, José Font. El ahora alcalde cumple así con un compromiso que contrajo con la entidad cuando era candidato a la alcaldía.

El Tribunal disfruta actualmente del uso parcial de la Casa Vestuario, fundamentalmente en actividades de carácter administrativo y con una pequeña biblioteca pública que será trasladada a un local en la plaza Tavernes de la Valldigna. Con la firma del acuerdo, se podrán desarrollar todas las actividades inherentes al funcionamiento del Tribunal, y a su difusión, como un centro de interpretación. Así lo explicó Ribó quien, antes de la firma del convenio, asistió a la sesión semanal del Tribunal, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral.

El alcalde manifestó su «profunda satisfacción» por este acuerdo, y ha recordado su compromiso, adquirido al poco de llegar a la Alcaldía con los síndicos de la milenaria institución, de trabajar para que se pudiera «disponer de un lugar donde explicar la importancia del Tribunal de las Aguas». «Y hoy -por ayer- damos un paso fundamental en esa dirección: esta entidad tan importante ha de tener un espacio específico donde investigadores del derecho, historiadores y la ciudadanía y visitantes puedan conocer y estudiar su importancia y su historia», enfatizó.

En parecidos términos se manifestó el conseller Manuel Alcaraz, quien destacó la necesidad de que el Tribunal de la Aguas «tenga una sede que le dé visibilidad permanente en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de València». El conseller adelantó la voluntad de la Conselleria de disponer un centro de interpretación en esta sede, un área de archivo e investigación, así como propuestas de carácter artístico y divulgativo, que se irán definiendo en breve.

El presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, José Font, dio las gracias al Ajuntament de València y a la Conselleria de Transparencia, y subrayó la importancia del Tribunal, no sólo en su papel en la gestión del agua, sino también como «parte de la cultura, la tradición y las costumbres del pueblo valenciano». Tal como recoge el acuerdo, el inmueble será de uso preferente para el Tribunal, pero compatible con otros que determine el consistorio.