El XV Congreso Ibérico 'La Bicicleta y la Ciudad', que se celebrará en València esta semana, reflexionará sobre el papel de este medio de transporte para mejorar las ciudades, como "instrumento" para "hacerlas más saludables, sostenibles y más amables".

El cónclave, cuyo lema es 'La bicicleta y la ciudad', acogerá también el desarrollo del III Encuentro de Mujeres Ciclistas, la conclusión del II Bicifest y la Bicimostra y contará con la participación de más de 400 personas de veinte nacionalidades.

El congreso se desarrollará entre el próximo miércoles, 16 de mayo, y el próximo domingo, 20 de mayo, y los tres encuentros paralelos, el sábado, 19 de mayo, y el domingo. Así lo ha indicado este lunes el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el congreso y las actividades complementarias.

Esta convocatoria, celebrada el pasado año en Zaragoza, está organizada por Con Bici Coordinadora en Defensa de la Bici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta. El encuentro cuenta con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, y del colectivo Valencia en Bici, integrado en Acció Ecologista Agró y por medio de esta entidad en Con Bici.

Grezzi, que ha expresado su satisfacción por poder acoger en València una cita ya consolidada como el Congreso Ibérico de la bicicleta y ha destacado el "impulso" del gobierno municipal a este medio de transporte, ha explicado que los debates, ponencias y conferencias que conforman el programa de esta cita se desarrollarán en "cuatro sedes: el Ayuntamiento, el Complejo Deportivo de La Petxina, el Centro Cultural La Beneficència y el Centre del Carmen".

El edil ha apuntado que además habrá actividades en el tramo IX del Jardín del Turia y recorridos en bicicleta por la ciudad. Asimismo, ha comentado que además de "los más de 400 inscritos" en esta reunión, una cifra que "supera" a los registrado en la edición celebrada el pasado año en Zaragoza, se espera contar con la participación de mucha más gente dado que la mayoría de sesiones son abiertas.

"El congreso no es una actividad cerrada. Queremos involucrar a toda la ciudad", ha resaltado Giuseppe Grezzi, que ha agregado que el programa culminará el fin de semana "con actividades para gente de todas las edades" en el II Bicifest y la Bicimostra. El concejal ha destacado también que "50 voluntarios colaborarán desinteresadamente en todas las actividades" para ayudar a su desarrollo.

PLENO DE LA BICICLETA

Entre las propuestas previstas, Grezzi ha citado el pleno de la bicicleta programado para el próximo miércoles en el Ayuntamiento de València, una sesión en la que está previsto que participe el alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, y ediles de la corporación local junto a representantes de diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana y de diversos países. Igualmente, ha señalado que durante el congreso se hablará también del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta en el que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, en representación de València en Bici, Belén Calahorro, que ha comparecido en la rueda de prensa junto al titular de Movilidad Sostenible ha indicado que el Congreso Ibérico ha ido creciendo a lo largo de los últimos años "al igual que el uso" de la bicicleta "en el espacio público y las ciudades".

Así, ha valorado que haya pasado de ser una cita en la que se intercambian experiencias entre ciclistas y entre los colectivos que los agrupan a una reunión con mayor participación y debate en torno al uso de la bicicleta, "una herramienta" para "hacer ciudades mejores". "La bicicleta es la excusa para ver qué podemos mejorar en la ciudades para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida", ha expuesto.

Calahorro ha afirmado que el congreso contará con "cuatro ejes" en torno a los cuales se desarrollarán los debates y actividades y ha precisado que serán 'La ciudad al alcance de todos', 'En bici mola más', 'Retos de la bici' y ' Ciudades compartidas'.

La representante de Valencia en Bici ha destacado que junto a los representantes de la administración y de los colectivos ciclistas se contará con representantes del mundo universitario y con otras personas que a través de "comunicaciones variadas" procedentes de "distintos lugares del mundo" darán a conocer sus "experiencias y proyectos".

SOLO MUJERES

Entre estos ha citado la intervención que dará a conocer la ayuda prestada en México por el colectivo ciclista tras el terremoto registrado el pasado año. En cuanto al III Encuentro de Mujeres Ciclistas 'Hacia la ciudad amable todas contamos' ha destacado que será una cita exclusivamente femenina que servirá para "visibilizar proyectos de mujeres" y dejar testimonio de "la lucha para que el espacio público incluya a la mujer y sea más inclusivo".

En esta cita se analizará la situación del colectivo femenino en la movilidad y el uso de la bicicleta, se hablará de ecofeminismo y se desarrollarán talleres por parte de mujeres mecánicas y bajo el lema 'Con las manos en la grasa'.

Calahorro ha agregado que entre las actividades previstas durante los tres encuentros habrá también una actuación de 'albaes' con letras sobre la bicicleta y la ciudad y exposiciones de mujeres creativas, en campos como la fotografía, la ilustración o la poesía. Todo el programa se puede consultar en la web valenciaciudadamable.org.