En 1987 se inauguraba el tramo X-XI del Jardín del Turia, desarrollando así el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill. Allí, entre los puentes de Aragón y del Ángel Custodio, cobraban protagonismo unas impresionantes pérgolas que, no obstante, luego, con el paso del tiempo, se fueron degradando. Ahora, el Ayuntamiento de València acaba de finalizar la restauración de las mismas, por lo que todo aquel que quiera pasearse por ellas ya puede hacerlo.

El Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería, encargado de la gestión del Parque del Túria, inició un expediente de contratación para estas obras el 26/6/2017. Tras varios meses de trabajos, con un coste de 311.525,49 ?, IVA incluido (257.459,08 ? más 54.066,41 ? de IVA), las obras han supuesto la restauración de estas pérgolas de hormigón, que conforman dos grandes plazas porticadas independientes que incluyen juegos ornamentales de agua, así como dos pérgolas del mismo estilo una a cada lado de la fuente ornamental del Palau de la Música. Estas obras han sido necesarias por el riesgo de desprendimiento en partes de estas estructuras, en las que en algunas zonas las vigas estaban apuntaladas por la desaparición del hormigón y el deterioro de la estructura de hierro.

Según indica la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, «estamos recuperando un espacio importante para que la ciudadanía lo pueda disfrutar como merece después de años de un abandono injustificable. Desde el Organismo Autónomo trabajamos por tener el río en las mejores condiciones, muestra de ello son estos trabajos que recuperan el patrimonio de la ciudad, abandonado durante muchos años. Además, cabe recordar que el proyecto, dentro de la iniciativa «DecidimVLC», consiste en la instalación de baños a lo largo del cauce del río, una intervención que dará «servicio a miles de usuarios».

Una vez ya finalizadas estas obras de rehabilitación de las estructuras, el Organismo Autónomo de Parques y jardines Singulares y Escuela de Jardinería está procediendo a la colocación de jardineras sobre dichas estructuras, siguiendo el diseño original de Ricardo Bofill. El arquitecto diseñó estos pórticos con una cubierta vegetal en su parte superior. Una idea que si bien fue ejecutada en los años 80, no llegó a prosperar ante la falta de mantenimiento. Tres décadas después, la delegación de Parques y jardines está culminando este diseño con la plantación de 750 buganvillas sobre las estructuras de los pórticos, una vez rehabilitadas e impermeabilizadas.

El acondicionamiento de este tramo del jardín, uno de los que más visitantes acoge del Parque del Turia, se inició hace más de un año con la rehabilitación de la Fuente del Palau de la Música así como la de su sistema de funcionamiento, que ha permitido volver a ponerla en marcha en todo su esplendor. En breve se iniciarán también las obras de mejora de las condiciones del pavimento de los viales.