Proponen una plaza en la zona más degradada de la Saïdia

El ayuntamiento estudia delimitar una nueva ordenación en el entorno de las calles Marie Curie, Just Ramírez, Canoner y Avenida de Portugal

Zona del Camí de Moncada en la que se propone la plaza

Zona del Camí de Moncada en la que se propone la plaza / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La idea está en fase embrionaria, pero los vecinos quieren que empiece a resonar en el barrio. La Asociación Vecinal de la Saidïa planteó ayer al concejal de Urbanismo, Juan Giner, la posibilidad de desarrollar una plaza diáfana y abierta a toda la ciudadanía en el tramo más degradado del Camí de Moncada, 150 metros de trazado pero unos 15.000 metros de superficie entre casas okupadas, viviendas semiderruidas y un solar programado para la construcción de un centro escolar que nunca llega. 

Cabe recordar que en enero una de estas viviendas sufrió un incendio sin sus ocupantes dentro, y entonces los vecinos ya denunciaron la situación de la zona, no tanto por la convivencia con las personas vulnerables que allí residen, sino por el abandono institucional al que se han visto abocados durante cuatro décadas. Hay parcelas que no se limpian y las ratas suben a las cocinas por las tuberías. Además, más centrados en la movilidad, los vecinos explicaron a este periódico que tramo de Camí de Moncada se cortó con una peatonalización que terminó aislándolo aún más. 

De este modo, la pastilla de terreno sin desarrollar es uno de los «tapones urbanísticos» sobre los que se habló en la reunión entre los vecinos y el concejal. En concreto, según explicaron después fuentes municipales, el encuentro sirvió para analizar la posibilidad de delimitar una unidad de ejecución en el entorno de los solares existentes en las calles Marie Curie, Just Ramírez, Canoner y Avenida de Portugal, que establezca las posibilidades de dotaciones públicas para el barrio, de forma que se continúa con el trabajo iniciado el pasado mes de marzo cuando se aprobó una moción presentada por el PSOE en la Comisión de Urbanismo.

También se habló en la reunión de otros dos puntos del barrio por resolver a nivel urbanístico y sobrevoló la necesidad de crear una unidad de ejecución integral que actualice el PGOU sobre este barrio concreto de tal manera que se entre al detalle en todas las necesidades de la Saïdia. Sería la manera de desatascar zonas, organizar sus deficiencias urbanísticas, planear mejor esta porción de València. 

Mientras se concreta el plan para el barrio, si es que finalmente se hace, vecinos y ayuntamiento centran la mirada en esta zona planificada como suelo dotacional con zonas verdes, la cual «ha estado olvidada durante muchos años por el equipo de gobierno», insisten fuentes municipales. 

Como propuesta preliminar estaría la citada plaza abierta a todo el vecindario, algo necesario en un barrio sin un punto de encuentro claro. Todo lo que hay son zonas verdes cerradas, casi amuralladas. Por eso se trabajó el proyecto de plaza en un taller vecinal —no demasiado numeroso, pero sí aproximado al sentir general— y tuvo una buena acogida entre todos los asistentes. Falta que el ayuntamiento les «compre» la propuesta. 

Suscríbete para seguir leyendo