El PSPV denuncia que la velocidad comercial de la EMT ha empeorado

La concejala María Pérez avisa que "los cambios de líneas y la permisividad con el coche privado" han impactado "negativamente" en el servicio de autobuses

Carbonell replica que la EMT "vive un momento histórico" y achaca la minoración de la velocidad a que hay más pasajeros

María Pérez ha analizado la actualidad en rueda de prensa.

María Pérez ha analizado la actualidad en rueda de prensa. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La concejala socialista María Pérez ha alertado "del empeoramiento de la velocidad comercial de la EMT en los primeros dos meses del año, a resultas de los cambios introducidos en el tráfico de València por el equipo de María José Catalá", según ha informado la regidora en una rueda de prensa. Una situación, ha continuado, "que supone una pérdida de calidad del servicio de los autobuses urbanos porque implica que los usuarios y usuarias tardan más tiempo en realizar sus trayectos".

Pérez ha relacionado esta ralentización de la velocidad comercial de la EMT, "que ha caído un 2,34% en febrero, tanto con los cambios introducidos en las líneas por el gobierno de Catalá como en el incremento generalizado del tráfico que ha experimentado en la ciudad desde el pasado mes de mayo". 

"Hay una incidencia muy fuerte en el tráfico", lamenta la regidora

“Los últimos datos de Movilidad nos están advirtiendo claramente de un incremento del tráfico en toda la ciudad, pero con una incidencia muy fuerte en el centro como consecuencia del incremento del espacio para los coches privados en Colón, los nuevos giros y accesos que facilitan el uso del vehículo por las calles del centro o con los mensajes de permisividad que está lanzando el gobierno municipal tanto en ello que respecta a la APR como en el estacionamiento ilegal. Y todo ello está teniendo un impacto directo en la velocidad de la EMT”, ha manifestado.

La edil socialista ha recordado, en este sentido, "el considerable aumento de tráfico en la calle Colón, una de las calles donde actuó Catalá, el pasado mes de marzo donde se ha experimentado un incremento del 70% de paso de vehículos". En Lauria, otra de las vías intervenidas para permitir un mayor acceso de coches, "también se ha disparado el tráfico un 40%, siempre según los datos del propio ayuntamiento".

“Está claro que si el tráfico cada vez es mayor y más denso, como estamos viendo en la ciudad, los autobuses se verán afectados. De hecho, el tráfico era una de las principales preocupaciones de los valencianos en el último barómetro municipal y ahora vemos también el impacto en el transporte público”, ha insistido Pérez.

La modificación de las líneas, la permisividad con el vehículo privado y el consiguiente incremento del tráfico en toda la ciudad ha provocado, según Pérez, "el empeoramiento del servicio de la EMT, ya que la velocidad comercial ha bajado un 2,14% en enero y un 2,34% en febrero".

La velocidad comercial, ha explicado, es uno de los datos clave para medir la calidad de servicio de los autobuses urbanos, ya que indica cómo de rápido es el bus y cuánto tiempo tardamos en hacer nuestros trayectos. En definitiva, ha apuntado, “cómo de competitivo es el transporte público de nuestra ciudad frente a otras alternativas como el coche”.

Es un dato muy importante para valorar la calidad del servicio de nuestro transporte público y, de hecho, en el mes de diciembre el propio concejal de Movilidad y Policía apuntaba directamente en una entrevista que su máxima preocupación en la EMT era incrementarla para dar un mejor servicio. Pues bien, la preocupación del señor Carbonell se ha traducido finalmente en alejar la velocidad comercial de la EMT un poquito más de la media española. Igual que su preocupación por el peatón ha consistido en permitir que se ocupen espacios peatonales”, ha reprochado.

Cambios de los carriles bici "para favorecer a los coches"

La concejala socialista también ha reprochado que la prioridad en todas las decisiones de movilidad de esta ciudad "siga siendo el vehículo privado". Así se ha manifestado tras conocer que la Concejalía de Movilidad va a modificar los itinerarios ciclistas trazados por los técnicos durante el anterior gobierno progresista "para dar más espacio a los coches". “Vamos a vigilar que no se suprime ni un solo tramo de carril bici porque están financiados con fondos europeos. Si el aparcamiento es una prioridad, lo que debería hacer la señora Catalá es construir aparcamientos públicos y no cercenar la red ciclista de la ciudad”, ha señalado.

Con respecto a la auditoría de los carriles bici, la edil ha manifestado que la elección de los tramos, los cruces con mayor siniestralidad, demuestran que los carriles bici que puso el PP en el punto de mira en sus años de oposición no son los más peligrosos. “Queda claro con la elección de los tramos conflictivos que ha hecho el PP que criminalizaron sin datos y sin criterios técnicos algunos trazados ciclistas”, ha finalizado. 

Carbonell acusa Pérez de menospreciar a la EMT

Por su parte, el presidente de EMT y concejal de movilidad Jesús Carbonell ha salido al paso de estas críticas. "Lamentablemente, cada vez que la Señora Pérez -ha dicho- efectúa declaraciones es para criticar la labor de la EMT, siempre intentando transmitir la idea de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero la realidad, que es muy tozuda, demuestra que, durante el primer semestre de 2023, el incremento de demanda frente al ejercicio 2019, antes de la pandemia, se situó en el 0,21 %".

Pero fue a partir del segundo semestre del 2023, ha añadido Carbonell, "tras operarse los cambios de líneas que tanto critica, donde la demanda se disparó, con incrementos del 8,05 % en ese semestre en relación con ese ejercicio 2019, esto es un incremento de demanda 38 veces superior al registrado en el primer semestre". Además, en los primeros meses del ejercicio 2024, "se está registrando un incremento histórico de demanda que ronda el 13,00 % frente al mismo ejercicio 2019, o sea, un incremento de demanda 62 veces superior al del primer semestre de 2023". Por tanto, "a pesar de lo declarado por María Pérez, las cosas en la EMT se están haciendo bien, aunque no queremos conformarnos y todavía queremos hacerlas mejor"

En cuanto a la reforma de los carriles bici, "hay que recordar, que las propias secciones sindicales presentes en EMT solicitaron a la dirección que se dispusiese medidas destinadas a la no invasión de los carriles bus, entendiendo que este tipo de medidas nunca se han llevado a cabo en la historia reciente de EMT, a pesar de haber sido ser una solicitud recurrente por su parte".

"La EMT vive un momento histórico", dice su presidente

En esa línea, fuentes de la EMT subrayan que la compañía "vive un momento histórico de registro de pasajeros, ha marcado el trimestre con más pasajeros de su historia: 28 millones. Y el año pasado cerró superando los 100'8 millones, en el tercer mejor año de su historia ".

Las fuentes consultadas remarcan que el "notable incremento de pasajeros ralentiza las operaciones de subida y bajada de pasajeros". Pero los datos aportados por PSPV "están tergiversados, porque el descenso de la velocidad comercial viene registrando una tendencia histórica desde la implantación de carriles bicis en los últimos años y desde febrero del 2023 tras el final de la pandemia y la recuperación de pasaje". La demanda en EMT "se ha incrementado en un 16,85%, en cambio la velocidad comercial sólo se ha reducido en dos décimas", añaden estas fuentes.

EMT trabaja desde hace meses en la implantación de soluciones estructurales permanentes "para mejorar de manera definitiva la velocidad comercial". Recientemente, subrayan estas fuentes, "ha comenzado una campaña de sensibilización para erradicar la circulación y el aparcamiento no autorizado de vehículos privados en el carril bus". También se ha aprobado "el Plan director de la compañía que diseñará las líneas del fúturo y la incorporacón de nuevos carriles bus y prioridades semafóricas en base a las necesidades de movilidad en València y las tendencias de los pasajeros en función de los nuevos carriles bici y otras formas de movilidad como patinetes o metro".