Informática

Tecnología solidaria contra el Sida

Bono y el fallecido Steve Jobs pusieron en marcha una iniciativa solidaria de éxito contra esta enfermedad

01.12.2013 | 14:26
El Mac Pro (RED) diseñado por Sir Jonathan Ive.
El Mac Pro (RED) diseñado por Sir Jonathan Ive.

Este domingo, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Acabar con esta pandemia que desde hace décadas está azotando con gran virulencia los países del tercer mundo es un trabajo en el que miles de investigadores de todo el planeta ponen todo su empeño. En algunos casos, como el que nos ocupa, son empresas tecnológicas las que de una u otra manera intentan poner su granito de arena.

Es el caso de Apple y sus productos especiales (Product) RED. Suspicacias aparte sobre si el motivo de esta campaña es o no el ganar dinero –que sí lo es, pero para los más necesitados–, lo que trasciende en esta gran campaña es que se trata de ayudar a gente que lo necesita, y mucho.

Si echamos un poco la vista atrás, nos encontramos con un ‘desconocido’ cantante irlandés, un tal Bono, que hace ya unos años echó una mano a un ‘desconocido’ visionario llamado Steve Jobs. El motivo de aquel capote era una tienda que Jobs quería poner en marcha, una tienda para vender música en formato digital. Eran los inicios de iTunes, tal y como explicaba el mismísimo Jobs en su biografía. Con toda la industria discográfica en su contra, Bono –en mi opinión, otro visionario– se puso del lado de Jobs. Hoy en día todos sabemos lo que es iTunes. Sobran las explicaciones.

De ahí nació una relación –no sé si de amistad– que llevó años después a que fuera Bono el que le pidiera a Jobs iniciar este proyecto para ayudar a los enfermos de Sida en el continente africano. Y es que no podemos obviar lo evidente: cada día nacen más de 900 niños con VIH. Cada día 900 criaturas nacen condenadas a una vida infame y cruel en la que el sufrimiento será una marca casi imposible de dejar atrás. Es por eso que iniciativas como esta son tan importantes. El programa (RED) colabora con diferentes empresas de todo el mundo para darle una oportunidad a esos miles de niños, para que su vida no sea una condena, sino una oportunidad.

Desde su puesta en marcha, el programa PRODUCT (RED) ha recaudado más de 215 millones de dólares en todo el mundo, que han ido destinados íntegramente a la investigación de una cura para el Sida. De esos 215 millones, 65 los ha recaudado Apple a través de la venta de los productos (RED), de los que un porcentaje del precio va destinado a esta iniciativa. Los productos de Apple destinados a esta causa van desde un iPod Shuffle y nano en color rojo hasta diferentes fundas y carcasas para eliPhone o el iPad.

Además, el álbum Dance (RED) Saves Lives (vol 2) está ya disponible en la tienda iTunes. Por 8,99 € tienes a tu disposición una recopilación con 24 temazos con grandes de la música internacional.Coldplay, Madonna o Bob Marley & The Wailers son algunos de los grandes que están incluidos en este recopilatorio que hará las delicias del respetable, y más aún sabiendo a lo que se van a destinar esos nueve euritos.

Pero este año va a ser un año histórico. En esta subasta única que se celebró en la famosa sala Sotheby’s el pasado día 23, los incomparables diseñadores Jony Ive –jefe de diseño de Apple– y Marc Newson lograron recaudar casi 13 millones de dólares para la solidaria causa. Entre las joyas subastadas, unos auriculares de Apple fabricados con oro rosa que alcanzaron los 461.000 $ o el Mac Pro que ves en la imagen de aquí arriba, único en el mundo, que se vendió por 977.000 $. Casi un millón de dólares por un ordenador único en la historia.

Pero al final, todo esto es por una causa increíble, todo es por encontrar una cura para una enfermedad terrible, para ayudar a los que más lo necesitan. Está claro que ni tú ni yo podemos acceder a estos objetos de lujo, pero seguro que sí puedes ayudar con esos 8,99 euros que cuesta el álbum Dance (RED) Saves Lives (vol 2). Yo ya lo he hecho, y tú ya tardas en hacerlo.

De todo esto, me quedo con la maravillosa frase de Bono al final del vídeo que tienes a continuación. Mientras muestra dos simples pastillas, afirma que “aquí tienes un bello diseño. Este es el objeto más bello del mundo”.

Pues tiene usted razón señor Bono. No son dos simples pastillas, son dos soplos de vida para muchos niños en África, dos píldoras de esperanza para millones de personas necesitadas. Dos gigantes trozos de humanidad.



Enlaces recomendados: Premios Cine