Algo está cambiando en el sector de los televisores cuando en una presentación internacional aparecen en el escenario diseñadores de interiores en lugar de ingenieros. Y es que una nueva tendencia ha irrumpido con fuerza en el diseño de los televisores, toda vez que ya se ha conseguido hacerlos más finos y ligeros que nunca. Ahora hay que convertirlos en arte.

Este miércoles, Samsung presentó en el parisino museo del Louvre su nueva colección de televisores de gama alta con dos nuevos conceptos en los que el diseño ha sido protagonista: la serie The Frame -El Marco, en inglés- y la ya conocida serie QLED.

La que sin duda llamó más la atención fue la serie The Frame, y no solo por su concepto de televisión convertida en marco colgado de la pared -otras marcas ya lo presentaron con anterioridad-, sino por el innovador acabado de este televisor disponible en 55 y 65 pulgadas. Los marcos del Marco -el juego de palabras tendría más sentido en inglés- son de auténtica madera, cuyo acabado no solo está disponible en diferentes opciones sino que además se puede personalizar en casa por uno mismo. En cuanto a la parte tecnológica, hay que destacar que la pantalla, cuando está ´apagada´, muestra diferentes piezas de arte -hay 100 obras divididas en 10 categorías- de forma que el televisor se transforma, literalmente, en una pieza de arte en sí mismo.

En la misma línea, la también coreana LG presentó hace varias semanas en el CES celebrado en Las Vegas su gama Signature -de 55 a 77 pulgadas-, cuya delgadez y ligereza se han llevado a tal extremo -los modelos W miden 2,57 mm. de espesor- que para colgarlos de la pared en algunos casos tan solo hacen falta unos imanes. Estos televisores incluyen por primera vez las tecnologías Dolby Vision -imagen- y Dolby Atmos -sonido-, y su resolución es 4K.

El gigante japonés Sony también anunció novedades hace apenas unos días. Su nuevo buque insignia televisivo, el A1, es un televisor OLED 4K disponible en 55, 65 y 77 pulgadas que incluye en su interior tecnología Chromecast para poder ver de forma inalámbrica los contenidos del móvil o una tableta. En este caso, su exclusivo diseño One Slate Concept hace que no se vean ni la peana ni los altavoces, dando la sensación de que el televisor está suspendido en el aire, como levitando sobre la mesa.

QLED y OLED

El otro gran anuncio que se vio en París esta semana fue la serie QLED, una nueva tecnología de panel basada en la conocida como Quantum Dot que se diferencia de las pantallas OLED por no ser orgánica. Esta tecnología de nanopartículas 100.000 veces más pequeñas que un cabello humano, hacen que al ser atravesadas por la luz reproduzcan el 100% de la gama cromática existente, llegando a mostrar un billón de colores diferentes. La gama QLED presentada por Samsung supone un nuevo elemento a tener en cuenta a la hora de elegir televisor. LCD, plasma, LED, OLED y ahora QLED... Habrá que explicar las diferencias algún día.