22 de junio de 2017
22.06.2017

Seis de cada diez menores valencianos descarga 'apps' sin permiso de sus padres

Más del 82 % de escolares de 12 años tiene móvil y lo usa para mensajería, vídeos y música

22.06.2017 | 16:20
Seis de cada diez menores valencianos descarga 'apps' sin permiso de sus padres

El 98,6 % de los jóvenes de entre 12 y 17 años se descarga aplicaciones en el móvil o la tableta, el 63 % de ellos sin pedir nunca permiso a sus padres, y son las chicas las que las usan con más frecuencia de forma diaria, un 82,70 % frente al 69,21 % de los chicos.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada a principios de este año a más de medio millar de jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de la Comunitat Valenciana sobre el "Uso de las app" por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

La confidencialidad es uno de los principales riesgos del uso masivo de las aplicaciones, según el presidente de AVACU, Fernando Móner, que ha pedido a los padres que "tomen conciencia" de esta realidad y ha advertido de que un móvil "no es el mejor regalo de comunión" y lo normal sería que un menor lo llevara a partir de 14 o 15 años.

Más del 82 % de los escolares de 12 años ya tiene móvil propio, porcentaje que aumenta al 100 % a los 16-17 años, según la encuesta, que también indica que las aplicaciones más usadas son las de mensajería (Whatsapp o Snapchat) en el 92,3 % de los casos, fotos y vídeos, (84 %) o música (Spotify), el 73,7 %.

Otras conclusiones del estudio es que los jóvenes aprovechan para conectarse mientras esperan (73,6 %), antes de ir a dormir (65,2 %) o en el baño (56 %), aunque también lo hace un 35,9 % andando por la calle, lo que a juicio de Fernando Móner supone un "grave riesgo" para su seguridad.

Además, el 82 % de los encuestados suele tener el móvil encendido y encima mientras ve la televisión, el 74,9 % cuando está con los amigos; el 42,4 % cuando estudia o hace deberes, lo que le impide concentrarse, o un 34 % cuando duerme, lo que dificulta su descanso, según Móner.

La encuesta también revela que el 32,9 % de los jóvenes no lee "nunca" los permisos que solicita la aplicación al descargarse (ubicación, agenda de contactos, fotos y vídeos), un 43,5 % lo hace "algunas veces" y el 23,6 % "siempre".

Asimismo, destaca que el 19,7 % ha pagado por alguna aplicación para su dispositivo móvil y son los chicos los que pagan en mayor medida por aplicaciones, un 26,37 % frente a un 10,26 % de las chicas, según Móner, que indica que los padres tienen un grado de conocimiento de este gasto porque hay que proporcionar datos bancarios.

En este último aspecto, el 93,6 % de los que han pagado por la descarga asegura que era consciente de que le estaba costando dinero, frente a un 6,4 % que decía no serlo.

Respecto a la frecuencia con la que usan las aplicaciones en el móvil o la tableta, el 75,1 % lo hace diariamente o varias veces al día, el 21,1 % varias veces por semana, y solo el 1,6 % una vez por semana, pero la encuesta revela diferencias en función del sexo de los encuestados.

En este sentido, señala que el 69,21 % de los chicos afirma usarlas diariamente o varias veces al día frente al 82,70 % de las chicas, lo que significa que son estas últimas las que hacen un uso más frecuente de estas aplicaciones.

Además, el aumento de la frecuencia es proporcional al aumento de la edad y mientras el 56,67 % de los jóvenes de 12 años las usa a diario o varias veces al día, a los 16, este porcentaje aumenta hasta el 92,45 %.

Respecto a si tienen cuenta en alguna red social, el 70 % dice tener más de una, el 19,3 % solo una y un 10,6 %, ninguna. Por edades, el 50 % de los jóvenes de 12 años tiene cuenta en más de una red social frente al 86,79 % en el grupo de 16 años, y son Instagram, Snapchta, Twitter y Ask las más populares.

Móner ha señalado que mientras que el porcentaje de jóvenes que tienen móvil se incrementa con la edad, en el caso de la tableta es al contrario, y el 20,75 % de los chavales de 16 afirma tener este dispositivo frente a un 67,78 % de los de 12 años.

Fernando Móner ha apelado al uso responsable de estos dispositivos y ha asegurado que aunque en España tenemos "mucha ciberseguridad, no estamos protegidos al cien por cien".

AVACU también ha elaborado una guía sobre Apps y seguridad, que profundiza en el mundo de las aplicaciones móviles, la privacidad y la seguridad de los dispositivos, y que recoge consejos y recomendaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine