Por segundo año consecutivo, los territorios vitivinícolas de ambos lados del océano Atlántico celebran el día del enoturismo durante el segundo fin de semana de noviembre (los próximos 7 y 8). La Comunitat Valenciana no es ajena a esta iniciativa, y diversos colectivos, instituciones, bodegas y empresas privadas han diseñado un buen número de actividades con el objetivo de acercar la cultura del vino a los ciudadanos y resaltar la calidad de sus vinos.

Así, la asociación Ruta del Vino de la DOP Utiel-Requena „un colectivo que comprende diez municipios del interior de la provincia de Valencia y agrupa a casi medio centenar de bodegas, restaurantes, alojamientos, espacios expositivos y empresas de turismo de aventura„ ha planteado diferentes actividades junto a sus asociados.

Entre ellas destaca la promovida por el ayuntamiento de Requena, una excursión que bajo el lema «Catando Requena» y con punto de partida desde Valencia, ofrece la posibilidad de viajar hasta el citado municipio en autobús y visitar enclaves tan emblemáticos como el Museo del Vino, las Cuevas de La Villa o el casco histórico de la ciudad. La jornada incluye viaje de ida y vuelta en autobús con salida y llegada en Valencia y tiene un precio de cinco euros.

Por su parte, el colectivo de la Ruta del Vino de la DOP Alicante „que comprende dos comarcas: el Vinalopó (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) al sur y la Marina Alta y Baja (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Parcent y Xaló. Y Alfàs del Pi) al norte y reúne más de setenta establecimientos relacionados con el mundo del vino, el turismo y la gastronomía„ también ha consensuado junto a sus bodegas y empresas asociadas una serie de iniciativas que buscan acercar su tradición vinícola a los turistas.

Las Rutas del Vino de Utiel-Requena y Alicante forman parte del selecto grupo de Rutas del Vino (25) que forman parte del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y concebido para hacer descubrir al viajero una España diferente y vivir experiencias únicas. Tanto Utiel-Requena como Alicante participan en un concurso impulsado desde la web wineroutesofspain.com que ofrece interesantes premios participando en un trivial de preguntas sobre las rutas y la cultura del vino.