El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el listado de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán durante el presente año en el territorio nacional. La principal novedad del listado afecta a la Comunitat Valenciana, ya que por primera vez aparece un concurso abierto a la participación exclusiva de vinos de todo tipo producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en concreto el que organiza la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios Valencianos de Calidad (Proava) con motivo de la feria que anualmente celebra en el antiguo cauce del rio Turia.

El concurso, que en principio se celebrará entre los meses de marzo a mayo, otorga medalla de oro, plata y bronce en cada una de las categorías planteadas, así como menciones especiales en función de la puntuación final de los vinos y un único premio a la referencia mejor valorada „Gran Premio Proava„. Aunque la asociación celebra el certamen de manera ininterrumpida desde hace cerca de un cuarto de siglo, no fue hasta 2014 cuando amplió sus miras, ya que hasta entonces el comité calificador estaba formado exclusivamente por los miembros de la asociación de tiendas de vinos «Els Bodeguers», y desde ese año el jurado pasó a formarse por sumilleres, enólogos, distribuidores, bodegueros y prensa especializada.

Al margen del concurso de vinos de Proava, en el listado de concursos avalados por el Magrama destacan el certamen de la Cofradía del Reino de la Monastrell, que alcanza su decimosexta edición y que se celebrará en Murcia el próximo mes de abril, al igual que el duodécimo concurso nacional de vinos Ciudad de Estella (en Navarra) o el EcoRacimo (en la ciudad cordobesa de Montilla).

Con anterioridad a éstos, se han programado para febrero el concurso Garnachas al Mundo; y para marzo los prestigiosos Bacchus (organizados por la Unión Española de Catadores) y los Premios Vino y Mujer. Para el mes de mayo se organizan el concurso de vinos jóvenes Baco (que alcanza su trigésima edición) y la sexta edición de la cata concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer. El primer semestre del año se completará con los concursos Nuevo Vino, Mezquita, Manojo y Ecovino.

Durante el segundo semestre de 2016 se celebrarán otros tres concursos de carácter nacional: los XII Premios Vinduero (previstos para agosto en Salamanca), los Premios Magnum (reservados para vinos presentados en el citado formato y que se celebrará en Noviembre), y la undécima edición de los premios Tempranillos al Mundo, cuya cata se celebra este año en Orense.