Casualidad o no, las cifras de ventas de cava producido en Requena no han dejado de crecer desde que en 2013 se fundó la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena

Hombre, la asociación en sí no creo que haya tenido que ver, pero obviamente las bodegas se han puesto manos a la obra y en los últimos años la apuesta por la calidad ha dado los frutos esperados. Este último año rondamos los seis millones de botellas y la tendencia es de seguir creciendo como hasta ahora. Está claro que el cava de Requena es un producto que tiene una magnífica aceptación.

Tras más de dos años agrupadas en la Asociación, ¿piensa que hay unión entre los bodegueros?

Si, y cada vez más. Somos conscientes de que somos fuertes si vamos juntos. Nuestra competencia no está entre nosotros, sino en otros productos. Desde el primer momento el colectivo ha tenido claro que el bien común nos beneficia a todos.

¿Cuál es el peso que tiene la exportación en el balance final de ventas a nivel colectivo?

En realidad ese dato depende mucho de cada bodega en particular, ya que algunas han basado su estrategia en el mercado local, y por el contrario otras tienen su mayor volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Con todo, estimo que en estos momentos la exportación supone alrededor de un 70% del total de la producción de cava en Requena.

¿Cuál es el techo de producción de cava en el término municipal actualmente?

Ahora mismo, el término municipal de Requena tiene una capacidad de producción de hasta unos 18 millones de botellas, por lo que todavía nos queda bastante camino por recorrer. A largo plazo no te sabría decir. Ten en cuenta que éste es un territorio de gran extensión, con una amplia superficie de cultivo.

El colectivo que preside ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a la promoción, con eventos en Madrid y Valencia, campañas de publicidad y otra serie de iniciativas. ¿Seguirán a corto plazo por este camino?

Por supuesto. En la asociación pensamos que es fundamental desarrollar una ambiciosa estrategia promocional. Por muy bien que hagamos nuestro trabajo en bodega, si no sabemos comunicar lo que hacemos dificilmente llegaremos al consumidor. Por lo tanto, vamos a seguir realizando actividades que nos permitan acercarnos al consumidor final.

El cava ecológico, ¿es otro elemento diferenciador?

Bueno, es otro punto extra. Dado el buen clima de Requena para el cultivo de vid, la planta suele sufrir menos enfermedades, por lo que necesitamos menos productos y, por lo tanto, resulta menos arriesgado que en otras zonas cultivar bajo pautas ecológicas.