El tinto DNA Murviedro Classic Bobal 2015 (DOP Utiel-Requena) se ha convertido en el primer ganador del Gran Premio del concurso de vinos de Proava en su nueva etapa —ahora con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura—. El vino, producido en las instalaciones de la filial del grupo suizo Schenk en Requena bajo la dirección técnica del enólogo Víctor Marqués, ha sido el mejor puntuado en las catas ciegas realizadas hace unas semanas por un panel de catadores presidido por el ingeniero agrónomo José Vicente Guillem.

Al margen del Gran Premio Proava, los resultados del concurso por categorías ha quedado así: en la categoría de vinos blancos se ha impuesto Blanc d’Enguera 2014 (elaborado por bodegas Enguera y amparado por la DOP Valencia), seguido por Bahía de Dénia 2015 (bodegas Xaló - DOP Alicante) y Pasión de Moscatel 2015 (Sierra Norte - DOP Valencia); mientras que en la categoría de vinos rosados ha logrado el primer puesto el Enterizo 2015 (Coviñas - DOP Utiel-Requena), con el Fuenteseca 2015 (Sierra Norte - DOP Utiel-Requena) como segundo clasificado y Terreta Rosé 2015 (Bocopa - DOP Alicante) y Vega Infante 2015 (Bodegas Utielanas - DOP Utiel-Requena) empatados en el segundo lugar.

En la categoría de tintos jóvenes ha resultado ganador el Vegamar Selección Syrah 2015 (DOP Valencia), seguido por el Vegamar Selección Garnacha 2015 (DOP Valencia) y el Ontinium Syrah 2015 (DOP Valencia). Por lo que respecta a los tintos premium, el ganador ha sido El Capitán Julián 2014 (Ontinium - DOP Valencia), flanqueado por El Tesoro del Capitán 2014 (Ontinium - DOP Valencia) y el Aula Merlot 2014 (Coviñas - DOP Utiel-Requena).

Riu Rau 2014 (bodegas Xaló - DOP Alicante) ha conquistado el primer puesto en la categoría de vinos dulces, seguido por Vegamar Dulce 2015 (DOP Valencia) y Cantic del Sol 2014 (bodega San Vicente Ferrer de Teulada - DOP Alicante). En la categoría de vinos aromáticos se ha entregado un único premio —mención— al Vall de Gorgos, de bodegas Xaló.

Los resultados del Concurso de Vinos de Proava —certamen oficialmente reconocido y dirigido exclusivamente a vinos elaborados en el ámbito de la Comunitat Valenciana) se han hecho públicos esta misma semana en el transcurso de la rueda de prensa organizada por Proava con motivo de la presentación de la XXVIII Mostra de Vins, Caves i Licors; i XXVI Mostra d’Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 31 de marzo al 4 de abril en el tramo lúdico del antiguo cauce del rio Turia de Valencia. El presidente del colectivo, Félix Cuartero, repasó los principales detalles del evento, que contará con la participación de 83 productores valencianos, más de la mitad bodegas.

En el acto también estuvo presente el presentador de LevanteTV Eugeni Alemany, quién protagoniza un video sobre la Mostra y los productos agroalimentarios valencianos, base de la campaña de promoción del certamen por redes sociales.