Marina Alta ya supuso un hito para la entidad a principio de los 90. Ya iniciado el siglo XXI Marina Espumante confirmó una trayectoria intachable; y hace un par de añadas, Laudum Roble volvió a situar a Bocopa entre las bodegas que más apuestan por la calidad y la innovación. Siempre con el objetivo de mejorar los beneficios de los cientos de viticultores socios de la entidad, Gaspar P. Tomás dirige, desde 1988 la compañía vinícola número 1 en Alicante.

¿Esperaban tan buena acogida con el nuevo Laudum Roble?

La verdad es que sí. Hemos puesto todo nuestro potencial en este vino tinto. Ha sido un proyecto que yo he liderado enológicamente, en el cual hemos cambiado nuestra forma de vinificación totalmente. Desde el viñedo, buscando y seleccionando los viñedos más viejos de Monastrell, y en bodega, realizando una fermentación lenta a baja temperatura para extraer el máximo aroma de nuestras uvas autóctonas y seleccionando barricas de las mejores tonelerías de roble francés, americano y húngaro para su crianza.

¿Cuanta importancia ha tenido el envase en el éxito del vino?

El envase ha sido fundamental. Buscábamos hacer un restyling total de la marca Laudum que identificara nuestro cambio a la hora de elaborar este nuevo vino explotando la latinidad del origen romano de la marca. El premio al mejor diseño en The Dieline Award nos ha dado notoriedad internacional. Estamos muy satisfechos por ello y desde aquí agradecemos al estudio valenciano Lavernia&Cienfuegos por su gran visión con este envase.

Producen gran parte de los vinos contraetiquetados con el sello de la DOP Alicante, ¿qué peso tiene Bocopa en el sector vitivinícola alicantino?

Tenemos un gran peso. Vendemos el 50% de los vinos que se producen en la DOP Alicante. Nacimos hace 29 años como cooperativa con el objetivo de dar un futuro a la viticultura en Alicante, haciendo que el valor de la cosecha de nuestros socios sea cada vez mayor e intentando mejorar la renta de los viticultores. Después de todo este tiempo, podemos decir que lo estamos consiguiendo, y los más de 300 socios viticultores de Bocopa se ven beneficiados y pueden seguir cosechando año a año sus viñas y no arrancarlas como se ha tenido que hacer en otras zonas.

Se han labrado un gran prestigio con los blancos de Moscatel. ¿Ha llegado el momento de apostar al Monastrell?

Si, ha llegado el momento y ya lo vimos venir hace 3 años, cuando apostamos por cambiar nuestra forma de vinificación en tintos y por implantar un nuevo plan de calidad entre nuestros viticultores, en el que se prima a las mejores uvas. Marina Alta y Marina Espumante están elaborados con las excepcionales uvas de Moscatel de Alejandría cultivadas muy cerca del mar en la comarca de la Marina Alta y son ya todo un referente en el mercado nacional e internacional, y Laudum Roble se une a ellos para llevar la diferenciación de los vinos alicantinos a todo el mundo.

¿Qué volumen de vino embotellado producen anualmente y donde se consume?

Producimos cerca de 5 millones de botellas al año, de los cuales el 60% se consume en España y el 40% restante en todo el mundo, en paises tan dispares como Alemania, China o Estados Unidos. Pero nuestro gran esfuerzo lo hacemos en la Comunitat Valenciana, donde intentamos transmitir a los valencianos el buen hacer de nuestros viticultores.