A golpe de titular, el lector podría interpretar que alguna bodega ha tenido la «brillante» idea de crear un perfume que evoque los aromas del viñedo, o incluso, los más entrados en años, que vuelven a ponerse «de moda» aquellos campamentos a los que nos mandaban en verano y en los que todos vestíamos perfectamente uniformados con camisetas a rayas horizontales para diferenciarnos del resto de chiquillería del pueblo de acogida... pero no, la referencia obedece al primer uso que se le dio a la Finca El Renegado, en el término municipal de Caudete de las Fuentes, actualmente sede de bodegas Nodus y originariamente colonia agrícola en la que residían los jornaleros encargados de las labores del campo.

La Finca El Renegado es hoy uno de los «templos» del enoturismo en la Comunitat Valenciana. La propiedad comprende unas 200 hectáreas de extensión en el entorno de las Hoces del Cabriel cuyos viñedos se cultivan actualmente bajo pautas ecológicas.

Coincidiendo con la renovación de la imagen de sus vinos, hace un par de campañas la familia De las Heras (propietaria de bodegas Nodus) redefinió su oferta enoturística abriendo la posibilidad de realizar visitas guiadas tanto por la finca —descubriendo la ruta de las encinas centenarias y contemplando los viejos viñedos de Bobal— como por la bodega de elaboración, donde nacen vinos de reconocido prestigio como la gama Nodus, Capellana, Actum o Adolfo de las Heras entre otros. La bodega, ubicada en el centro de la finca, incluye estancias para reuniones y convenciones, así como zona de catas.

Junto a la bodega de elaboración y crianza se alza el hotel EntreViñas, construido en la antigua casa de labranza de la colonia agrícola. El inmueble dispone de doce habitaciones dobles y dos apartamentos con capacidad para cuatro personas, todas completamente equipadas. Además cuentan con un restaurante en el que degustar algunas de las delicias gastronómicas de la zona.

Con la apuesta por la cultura del vino perfectamente definida, la bodega -ubicada en el término municipal de Caudete de las Fuentes, al oeste de la provincia de Valencia- completa su proyecto enoturístico con la posibilidad de disfrutar de diversas actividades en plena naturaleza, en las Hoces del Cabriel. Así, en colaboración con la empresa Avensport, la finca El Renegado plantea diversos paquetes para estancias de dos días que incluyen la posibilidad de realizar actividades de aventura como rafting, kayak, barranquismo, canoping o trekking. Además ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades cinegéticas.