Debido a su cercanía con su área metropolitana, el Parque Natural del Turia es el gran pulmón de València. Declarado como tal en 2007, se extiende por las riberas del río Turia entre Pedralba y la ciudad de València abarcando los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L´Eliana, Benaguasil, Llíria y Vilamarxant y Pedralba. En total abarca una superficie de 4.692 hectáreas y 35 kilómetros de longitud.

En los últimos años, el Parque Natural del Turia se ha convertido en todo un paraíso para los que les gusta practicar deporte en plena naturaleza: ciclismo, senderismo, running... son algunas de las actividades más frecuentes. Pero otra forma diferente y original de disfrutar y descubrir los encantos de la zona es recorrer el Parque a través de su arteria vertebradora, el río Turia. Desde hace 6 años Valencia Adventure, expertos en deporte de aventura y con sede en Riba-roja, en pleno corazón del Parque fluvial, organiza descensos en kayak que permiten navegar por el Turia disfrutando desde dentro de toda su belleza. «Mucha gente se sorprende de que se pueda hacer kayak en el Parque del Turia, piensan que no hay agua suficiente para que sea navegable pero no es así, durante gran parte del año el caudal es abundante e ideal para los kayaks», explica Camila Viso, de Valencia Adventure.

Los descensos en kayak son actividades aptas para todas las edades y no hace falta tener conocimientos previos para disfrutar de una jornada navegando en aguas del Turia: «A partir de los 6 años ya se puede hacer esta actividad. Los más pequeños (de 6 a 11 años) deben ir acompañados por un adulto en un kayak doble. Disponemos de 26 plazas con 4 kayaks dobles». Existen rutas de varias distancias y duración que van desde los 5 kilómetros hasta los 12. «Organizamos tres rutas que salen todas desde Vilamarxant. La más corta llega hasta Riba-roja y es de 5 kms, otra llega hasta Masía de Traver y es de 8 kms y la más larga, de 12 kms, finaliza en Els Pous».

Disfrutar de un descenso en kayak a tan sólo unos kilómetros de la ciudad de València es uno de los secretos del éxito de esta actividad: «Hay que tener en cuenta que el Parque Natural del Turia es un parque periurbano y en sus inmediaciones viven más de 2 millones de personas. Tener tan cerca una actividad de ocio accesible y divertida como el kayak en río es todo un lujo».

Los descensos en kayak por el Parque Fluvial del Turia pueden hacerse prácticamente durante 9 de los 12 meses del año. El caudal del agua lo regula la Cuenca Hidrográfica del Turia y está sometido a los designios del Tribunal de las Aguas de Valencia. «De septiembre a diciembre el Tribunal deriva agua del río a una de las acequias que abastecen los campos de cultivo por lo que el caudal merma y el río deja de ser navegable. El resto del año se puede usar el kayak perfectamente».

Además de dar la oportunidad de disfrutar de una actividad de ocio y deporte en el río, la actividad de Valencia Adventure, empresa de ocio pionera en el Turia fundada por Jesús Herrera, lleva a cabo una gran labor medioambiental: «Uno de nuestros objetivos es difundir y dinamizar el cauce del río. Estamos muy implicados en su conservación y mantenimiento». Para ello Valencia Adventure desarrolla acciones de voluntariado medioambiental para mantener limpio el río cuidando su vegetación.«Estamos orgullosos por contribuir a mantener un medio de la riqueza natural y patrimonial que tiene el Parque del Turia. Es un auténtico tesoro que tenemos que cuidar entre todos».

Además de aprender el manejo del kayak , los participantes en los descensos por el río tienen la oportunidad de conocer un poco más sobre la flora y fauna del río y también sobre su historia:«Este tipo de actividades sirve para que la gente se acerque al Parque Natural, que lo conozca más y no sólo su naturaleza, sino también su riqueza histórica. Por ejemplo en Riba-roja tenemos el mayor yacimiento visigodo de Europa y es algo que muchos descubren gracias a actividades como ésta».

Para practicar kayak en el Turia sólo hay que tener ganas de divertirse: «Contamos con monitores expertos tanto en técnicas de piragüismo como en salvamento. Por supuesto, todos los participantes están cubiertos con un seguro, aunque el riesgo es mínimo». Antes de lanzarse al agua todos los participantes reciben una clase teórica en sobre nociones básicas de seguridad y de manejo del kayak: «les explicamos cómo protegerse de las cañas, cómo girar, retroceder, etc». El material que se utiliza es el kayak, la pala, el chaleco y el casco y en las épocas más frías del año, también se suele utilizar neopreno.