Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de acudir a parajes idílicos en la provincia de València, donde disfrutar de auténticas piscinas naturales. Olvidar el cloro y sumergirse en aguas transparentes es posible.

Charco El Gruñidor

Comenzando por el norte de la provincia, destaca Sot de Chera, una población situada en la comarca de La Serranía. El río Sot atraviesa el municipio y forma así balsas naturales rodeadas de exuberante vegetación. Este paraje se conoce como «Charco El Gruñidor».

El Azud de Tuéjar

Otra localidad serrana de gran belleza es Tuéjar, atravesada por el rió Tuéjar, en cuyo nacimiento se halla una piscina natural conocida como «El Pozo de las Escaleras». Sus aguas cristalinas tienen una peculiaridad: se mantienen durante todo el año a 18 ºC. Esta laguna forma parte del área recreativa El Azud, donde existe una microreserva de flora que alberga especies tan diversas como sauces, chopos, fresnos o álamos.

La Playeta

El río Tuéjar continúa su trayecto por Chelva, localidad conocida por la ruta del agua: recorrido por los barrios históricos y por parajes singulares del río. Aquí se encuentra una zona de baño llamada «La Playeta», lugar perfecto para refrescarse en el que flora y fauna se mantienen en perfecta armonía. Esta zona goza de sombra casi la totalidad del día debido a los altos precipicios que la rodean.

Bugarra

Bugarra, también en La Serranía, dispone de un entorno natural envidiable. Un pequeño azud pedregoso permite la formación de un lago. La corriente del Túria se detiene y los visitantes pueden bañarse. Esta zona es accesible para personas con movilidad reducida. También se puede practicar piragüismo, senderismo, mountain bike o pesca.

El Motor

A escasos siete kilómetros de Bugarra, en Gestalgar, se localiza otra piscina natural: La playa continental Río Túria, conocida también como «El Motor». Es una zona de baño idónea para hacer frente al calor estival. Además, se puede practicar senderismo o cicloturismo.

Casas del Río

Ya en la comarca La Plana de Utiel se localiza el paraje Casas del Río. El río Cabriel, principal afluente del Júcar, constituye una zona de baño en el termino municipal de Requena. Sus aguas se mantienen a una temperatura de 10ºC durante todo el año y albergan a especies como el barbo, la trucha arcoiris o la nutria. En el Cabriel se puede practicar rafting o piragüismo pero su espacio para el baño es más tranquilo y cuenta con una zona recreativa para los más pequeños. Otro atractivo de Casas del Río es su noria de riego, el último exponente de este sistema que perdura en la Comunitat.

Cueva Turche

En La Hoya de Buñol, se encuentra la Cueva Turche, espacio geológico de gran belleza formado por un lago enmarcado en un anfiteatro de roca. Este es un lugar idóneo para tomar un baño veraniego y además dispone de una zona de pícnic.

Charcas del Ral

Continuando el camino hacia el sur en busca de playas fluviales, despuntan Las Charcas del Ral en Cortés de Pallás, municipio perteneciente a la comarca del Valle de Cofrentes. Aquí se localizan varias pozas de agua encajonadas en un barranco y conectadas entre si por pequeñas cascadas.

Charcos de Quesa

Al Este del Valle de Cofrentes, Canal de Navarrés alberga formaciones naturales de gran belleza y un ejemplo de ello son Los Charcos de Quesa. El río Grande pasa por esta localidad y forma una sucesión de pozas de diferente tamaño y profundidad, adornadas por una cascada. Los visitantes pueden darse un baño con inmejorables vistas. Cada poza cuenta con un nombre propio: Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro.

Gorgo de la escalera de Anna

Sin abandonar Canal de Navarrés, especial mención merece el Gorgo de la Escalera de Anna, donde 136 escalones conducen a unas aguas heladas, aptas para tomar un baño. Varias cascadas embellecen el lugar, situado cerca del concurrido Lago de Anna.

La Font Salada

Finalmente, abandonado el interior de la provincia y mirando hacia la costa, se localiza una piscina natural en la comarca de La Safor. La Font Salada es un nacimiento subterráneo de aguas termales ubicado en la localidad de Oliva.

Existe un gran abanico de posibilidades en la provincia de València para escépticos de la arena o para quienes deseen refrescarse en parajes enclavados en plena naturaleza. Si bien, en todas las zonas de baño hay que seguir unas mínimas normas de conducta para evitar riesgos.