Un periódico local se hacía eco de la noticia y lo llevaba a portada con un titular a cinco columnas: "Crueldad". Los hechos ocurrían la semana pasada en el municipio vallbaidí de Terrateig. Un vecino de la zona encontró a un perro atado a un árbol, ya moribundo, con evidentes signos de maltrato.

El dueño del can lo ató a un árbol con una pequeña cadena, sin agua ni comida y expuesto al sol. Tras horas de sufrimiento, el animal murió.

No se ha podido identificar al autor de tan macabra acción porque el perro no llevaba chip. Sin embargo, yo quiero hacer un llamamiento, desde estas páginas, a los vecinos de Terrateig para que si tienen la más mínima sospecha de alguien, denuncien los hechos y no se callen. Sólo así podemos acabar con esta lacra social que es el maltrato animal.

Es fácil que en un pueblo como Terrateig, con una población que no llega a los 400 habitantes, algún vecino conociera al perro o al propietario. Las sospechas apuntan a que pudiera tratarse de un cazador. El perro es un podenco. Raza habitual utilizada por los cazadores para la caza del conejo. Si se confirma esta hipótesis, el círculo de sospechosos se reduce considerablemente, con lo cual es más fácil dar con el autor de la barbarie.

El abandono de animales se acrecienta durante la época estival. Muchas familias se van estos días de vacaciones a la playa y el perro o el gato, que hasta ahora convivía con ellos se convierte en una molestia, que prefieren abandonar, sin percatarse, de que están incurriendo en un delito. Las protectoras no dan abasto. No tienen espacio físico ni medios económicos para poder atenderlos, con unas mínimas condiciones de higiene, alimentación y salubridad. La mayoría de estos albergues sobrevive gracias a las aportaciones voluntarias de los socios, ya que no reciben ningún tipo de subvención ni de ayuda pública.

Concienciar a la gente que los animales no son un juguete, es una tarea que nos concierne a todos.

Cada vez son más necesarias las campañas de sensibilización social, tan frecuentes en épocas pasadas y que tan buenos resultados dieron.