A perro flaco, todo son pulgas que dice el refrán. Los agricultores y ganaderos valencianos no cobrarán en el mes de octubre el anticipo del 75% de las ayudas por el Pago Único. Hasta ahora el anticipo que se venía pagando era del 50%, pero la normativa europea lo había cambiado y mejorado para este año. Sin embargo, los agricultores tendrán que esperar hasta el mes de diciembre para poder cobrar la ayuda que llega desde Bruselas. Tampoco toda. El 90%. No ocurre lo mismo con los agricultores de otras comunidades autónomas como murcianos, asturianos, castellano-leoneses o navarros, que sí percibirán esas ayudas en los próximos días.

La razón ha sido el mal funcionamiento del sistema informático del Ministerio de Agricultura. Los continuos fallos en el sistema han hecho que los plazos de presentación para solicitar las ayudas del Pago Único se retrasaran unos meses. El plazo se amplió hasta junio. Razón que esgrime la consellería de agricultura para retrasar el pago hasta el próximo mes de diciembre.

Si a esto unimos, que los recortes de Bruselas en el presupuesto agrario de la nueva PAC va a dejar a cerca de 26.000 agricultores y ganaderos valencianos sin ayudas directas durante los dos próximos años. Desaparecen las ayudas de menos de 300 euros. Y, si, además, del retraso en las ayudas sumamos: precios de los cereales a la baja, subida del gasoil, y de los abonos y fertilizantes. Es la puntilla que le faltaba al sector agrario para terminar de rematarlo.