Poco a poco vamos conociendo los programas electorales, lo que quieran que sepamos, de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20-D.

El partido de Pablo Iglesias, ya ha deshojado la margarita y ya conocemos alguna de sus propuestas económicas. El pago de 600 euros y un complemento de 900 euros como renta básica es una de sus medidas estrella. Los cálculos que ha hecho el señor Iglesias para poder financiar esta medida es ingresar 30.000 millones de euros más en las arcas del Estado. El problema es que no dice cómo espera recaudar todo ese dinero. ¿Subiendo impuestos? ¿Engordando el déficit público? El mismo que nos ha llevado a implementar políticas de recortes brutales en sanidad y educación?.

El señor Iglesias para pergeñar su programa económico ha contado con la inestimable colaboración de la mano derecha de Varufakis. El gurú que llevó a Grecia al corralito y a su tercer rescate financiero.

Es fácil para quienes no han tenido ninguna responsabilidad de gobierno hacer promesas que luego no van a poder cumplir. Porque una cosa es gobernar y otra muy distinta estar en la oposición.

Es pura demagogia decir que van a acabar con el privilegio de las Sicav, también C's se suma al carro, pero no son conscientes que los mismos que ahora tienen sus sicavs radicadas en España, las grandes fortunas, se llevarán su patrimonio fuera de España. Si las tienen aquí es porque les interesa fiscalmente. Cuando dejen de serlo, sencillamente se marcharán. Está muy bien decir que todas las empresas deben pagar sus impuestos en España, pero empezamos con que esto no ocurre. No paga lo mismo una empresa radicada en el País Vasco que una que esté en Valencia, por ejemplo. Y a efectos de impuestos tampoco. En algunas ciudades como Madrid está exento el impuesto de patrimonio o de sucesiones y en otras, no. Empecemos por pagar todos lo mismo en el territorio nacional.

Hablan en su programa de crear un banco público que facilite el crédito a autónomos y pymes. Pero, no tenemos ya suficiente, con las cajas de ahorro y el descomunal coste que ha tenido para los españoles su nacionalización?. Más de 100.000 millones de euros.

Cuando hablan de incumplir el déficit y no pagar la deuda ilegítima ¿son conscientes de que si esto ocurriera, Bruselas paralizaría de facto todas las ayudas que llegan, por ejemplo, al sector agrario? Tampoco podríamos financiarnos porque el BCE no nos prestaría dinero.

Al programa económico de Podemos le falta concreción, además de ser bastante impreciso. Las propuestas para que sean creíbles deber ir acompañadas de números. No basta con decir que pagarán una renta básica de 600 euros a quienes no tienen ingresos, si luego no hay una partida presupuestaria que lo soporte ni financiación que lo haga posible. Ya lo tuvieron que retirar de su anterior borrador y ahora vuelven a llevarlo en su programa económico. Pura demagogia.