Cada vez que hay un encuentro de fútbol de los considerados de alto riesgo, como el que han disputado hoy el Real Madrid y el Barcelona, se movilizan cientos de policías para garantizar que no haya incidentes entre las diferentes aficiones.

Raro es el partido que no es de alto riesgo debido a que casi todos los clubes de fútbol tienen aficiones radicales. Ultra Sur, Boixos Nois, Riazor Blues, Frente Atlético, ...

En innumerables ocasiones he visto, aunque no soy aficionado al fútbol como cientos de policías custodian a los radicales para evitar enfrentamientos.

Al partido de hoy se añade, además, la amenaza por los recientes atentados de París, con lo cual se han redoblado las medidas de seguridad. Un dispositivo policial sin precedentes. Las cifras hablan por sí solas: 1.100 policías, 1.400 agentes contratados por el Real Madrid, 122 policías municipales ...

Huelga decir que hoy era obvio redoblar las medidas de seguridad por las circunstancias que todos conocemos. Sin embargo, cada vez que hay un encuentro de alto riesgo, cientos de policías son movilizados y entiendo que mientras se encuentran en el estadio están desatendiendo por otro lado la seguridad en otras zonas como comercios, hoteles, cafeterías, cines, teatros, etcétera.

A los que les gusta hacer números, les preguntaría ¿qué nos cuesta esa seguridad en los estadios, seamos aficionados o no al fútbol?