Leo en este mismo periódico en la edición de hoy sábado, que más de 250 animales buscan ser adoptados esta Navidad. Se refiere al número de animales que hay censados en estos momentos entre perros y gatos en la Sociedad Protectora de Animales de Xátiva (SPAX). Si extrapolamos estos datos, al resto de sociedades que hay en España, imagínense los animales que hay viviendo en refugios a la espera de ser adoptados y en el peor de los casos sacrificados porque no hay espacio material para albergarlos.

El reportaje llega en un buen momento porque es, precisamente, durante estas fechas navideñas cuando más animales se compran como regalo y también por contra cuando más animales se abandonan junto a los meses de verano.

La opción de adoptar antes que comprar es una buena idea porque contribuyes a dos buenas causas con ello. Por un lado, el animal que adoptas y encuentra un nuevo hogar y por otro, ese espacio vacío que deja, lo va a ocupar otro animal que necesita la misma atención y cuidados que de otra manera no tendría . Las protectoras, muchas de las cuales funcionan sin ayuda pública, están saturadas y al borde del colapso. Por eso es tan importante adoptar o contribuir a su mantenimiento mediante aportaciones económicas de manera altruista, que ayuden a su subsistencia.

Ahora que llegan las fechas navideñas muchos de nosotros optamos por comprar un animal como regalo, sin darnos cuenta muchas veces de la implicación que ello supone, no sólo económica sino también de compromiso y de lealtad hacia nuestro principal amigo.

Por eso es importante, concienciarse de que los animales no son juguetes. Son seres vivos que sufren y sienten. Muchos de los abandonos se producen durante estas fechas. Y no olvidemos que el abandono es también una forma de maltrato animal.

Desde estas páginas, quisiera hacer un llamamiento responsable para que la compra de un animal no sea capricho de un sólo día sino un compromiso para toda una vida. Porque como decía una antigua campaña de publicidad, muy efectiva y que se echan de menos en los medios de comunicación: "No los abandones. Ellos nunca lo harían".