Acaban de hacerse públicos los datos del paro de 2015 y si no son para lanzar las campanas al vuelo, si al menos, inician la senda de la recuperación, tras una crisis galopante a nivel mundial. La más grave que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, como reconocen algunos economistas de prestigio.

2015 cerró el año con 354.000 parados menos y el empleo creció en 533.000 personas. Aumenta también el número de cotizantes a la Seguridad Social en más de medio millón y ya somos más de 17 millones de personas los que cotizamos a la SS.

Pero como todas las cifras económicas son susceptibles de interpretación, el paro no iba a ser menos y hay quien ve la botella medio llena o medio vacía. Yo me quedo con la primera percepción porque si cierto es que todavía hay más de 4 millones de parados y que los puestos de trabajo que se crean son la mayoría precarios, temporales y muy mal remunerados y con más de 2 millones de hogares que no reciben ninguna clase de prestación económica, no es menos cierto que empieza a verse la luz al final del túnel, tras años de destrucción masiva de puestos de trabajo.

Si decimos que somos el país de la UE con la mayor tasa de desempleo, también es justo decir que somos el país que más está creciendo en términos de PIB y de creación de puestos de trabajo, aunque obviamente queda mucho trabajo por delante y hay que ser muy prudentes en las valoraciones.

El sector del automóvil, por ejemplo, está boyante y cierra 2015 con una subida del 21%. La construcción empieza poco a poco a levantar cabeza. Y otros sectores de la economía como la agricultura, la sanidad o el comercio, siguen tirando del carro de la economía. Diciembre que es un mes claramente estacional por la campaña navideña cierra con la mejor serie histórica de los últimos años. Y si descontextualizamos este dato, también las cifras son positivas y hacen encarar el futuro con cierto optimismo.

Si se profundiza y se persevera en las reformas estructurales y en las políticas activas de empleo, favoreciendo la contratación, eliminando rigideces en el mercado laboral es más que probable, que la creación de 2 millones de puestos de trabajo, que anunciaba el presidente en funciones Mariano Rajoy para la próxima legislatura pueda alcanzarse en un contexto generalizado de recuperación económica y no quede sólo en un mero reclamo electoral como tantas otras veces hemos escuchado.