"Somos seres humanos antes que "sin papeles"

Doctorada en Filosofía y Letras, Belén Boville, bisnieta y nieta de Torcuato y Juan Ignacio Luca de Tena, fundadores del diario ABC, presenta estos días su primer cuento para niños, titulado "Llueven ranas", una historia sobre la amistad. Ensayista, escritora y periodista, Belén Boville ha recibido varios premios literarios y periodísticos. Actualmente está trabajando en la producción de una película sobre una zarzuela escrita por ella misma, titulada "Abriendo el Museo", dirigida por Leslie Calvo, productor habitual en las películas musicales de Carlos Saura. También está a punto de salir al mercado su último libro escrito en colaboración con el publicista Juan Ramón Plana, titulado "El coleccionista de saludos", un magnífico ensayo sobre las diferentes formas del saludo.

Belén Bovile (dcha) y Dolores Balaguer (izda), autora de las ilustraciones interiores. (Foto Levante EMV)

1.- Cómo surge "Llueven ranas"?

En puro campo. Empieza a escribirse en un espacio rural de Cádiz, donde vivía en plena naturaleza y se termina de escribir en el Valle dels Alforins, en la Zafra y Fontanars... también rodeada de almendros, cerezos y conejos (todo muy bucólico).

2.- En el cuento hay guiños hacia tu abuelo (Juan Ignacio Luca de tena), cuando el protagonista principal de la historia, Paco, se pregunta. ¿Quién soy yo?

Mi abuelo fue un gran dramaturgo y hombre de teatro. Es un homenaje a su obra “¿Quién soy yo?” que se estrenó en 1935, y a él mismo, que me permitió estudiar y formarme en muchas disciplinas.

3.- Me han llamado la atención las ilustraciones del cuento perfectamente integradas en la narración y cuyos personajes casi tienen vida propia ...,

Sí, son muy tiernas y frescas, ha colaborado conmigo una magnífica pintora, Dolores Balaguer.

4.- En todos los cuentos hay una moraleja final. Cuál es la moraleja de "LLueven ranas"?

Que todos hemos sido emigrantes alguna vez y que somos seres humanos antes que “sin papeles”.

4.- Provienes de una familia muy ilustrada de insignes periodistas como fueron tu bisabuelo- Torcuato Luca de Tena y tu abuelo, Juan Ignacio. Has escrito zarzuela, ensayo y ahora lo intentas con un género tan difícil como es la literatura infantil ¿Qué te ha hecho dar ese paso?

Porque me divierto un montón contando historias para niños lectores y también creándolas con ellos.

5.- Muchos escritores han comenzado su andadura literaria, escribiendo cuentos para niños. ¿Quién o quienes han sido tus referentes literarios?

Dickens y su realismo decimonónico. Hizo un retrato magnífico de su tiempo a través de historias de niños, algunas muy dramáticas.

6.- Vas a seguir escribiendo para el público infantil o piensas dar el salto a otros géneros?

Si a los chicos les gusta, seguiré. También estoy con ensayo, pero la novela de adultos me infunde muchísimo respeto. Algún día tendré que dar el salto.

7.- ¿Cuáles han sido los principales problemas con los que te has encontrado para publicar el libro?

La falta de respeto de las editoriales convencionales hacia el escritor, y su codicia.

8.- Tengo entendido que te has dirigido a una plataforma digital para poder obtener financiación. ¿Cuéntanos un poco en qué ha consistido ese arduo proceso?

El libro se edita mediante una campaña de crowdfunding en Verkami. Los costos de edición se distribuyen entre decenas de mecenas que contribuyen con pequeñas cantidades a sufragar los gastos y reciben a cambio uno o varios libros y distintos regalos promocionales de “¡Llueven ranas!” como camisetas, libros, imanes.

9.- Estuviste viviendo en México durante varios años, dando clases en la Facultad. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Muy interesante y muy peligrosa porque mi tesis doctoral fue sobre el tema de la cocaína, el narcotráfico y sus relaciones políticas.

10- Tu primer libro fue "La guerra de la cocaína". Un tema muy peligroso de abordar que te habrá granjeado muchos enemigos. Recuerdo también al escritor italiano Roberto Saviano que fue amenazado de muerte por la mafia por la publicación de su libro y tuvo que marcharse de Italia. Tras publicar tu libro recibiste amenazas de muerte. Fue eso lo que te hizo regresar a España?

Entre otras cosas, sí. Había muchas indicaciones de que no debía seguir allí y mucho menos hacer propaganda del libro que se tradujo al inglés en una de las editoriales más prestigiosas.

11.- En qué proyecto estás trabajando actualmente? Creo que ya tienes algo muy adelantado ¿Puedes anticiparnos algo?

Dentro de unos días presento otro libro, “El coleccionista de saludos” un ensayo sobre el tema del saludo que he escrito con Juan Ramón Plana. Y estoy trabajando en la producción de la película sobre mi zarzuela “Abriendo el Museo” con el director Leslie Calvo, que ha producido las últimas películas de Carlos Saura.