Nuevo caso de maltrato animal. Esta vez ha sido en Paterna. El dueño del animal, vecino de Burjassot, le ha atado un alambre al cuello y en el otro extremo un bloque de ladrillos y lo ha lanzado a la acequia. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio. Los vecinos han visto el cuerpo del animal flotando y han avisado a la policía. El autor de este macabro suceso ha sido, por fortuna, detenido y puesto a disposición judicial.

Por desgracia, los casos de maltrato animal se suceden con demasiada frecuencia. No hace demasiado tiempo también en una población valenciana, un vecino fue acusado de apalear a su perro con una barra de hierro hasta causarle la muerte. Posteriormente lo arrojó a un contenedor de basura.

Un acto inhumano y cobarde que no debe quedar impune.

Son muchas las voces, que desde hace tiempo reclaman un endurecimiento del Código Penal para los casos de maltrato animal y su equiparación a otros países, con unas leyes muchos más severas, que castigan con penas de hasta cinco años de cárcel, los delitos de maltrato, como es el caso de Nueva York. También Francia cuenta desde hace más de 28 años con una legislación contra el maltrato, mientras en nuestro país su incorporación al Código Penal es muy reciente.

En España se han dado pasos importantes, nadie lo niega, pero siguen siendo insuficientes y aunque hay algún condenado en la cárcel por este tipo de delitos, la mayoría de las veces no entran en prisión al no tener antecedentes penales.

En Navidad y, sobre todo, en verano es cuando más abandonos de mascotas se producen. Recordad, por favor, que los animales no son juguetes de usar y tirar y requieren cuidado y muchas atenciones. Entre todo podemos acabar con esta lacra social.