Los anticapitalistas de la CUP y sus socios de gobierno Junts pel Sí, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento catalán han dado el pistoletazo de salida para la declaración unilateral de independencia y lo que ellos llaman la "desconexión" con el resto del estado español. Con todo este "sarao montao", la presidenta del parlament de Catalunya, Carme Forcadell se ha ido de vacançes a Etiopia.

La falta de gobierno es la mejor noticia para los independentistas, que han aprovechado el vacío de poder para sacar adelante esta resolución, a pesar del criterio en contra del Tribunal Constitucional y aunque las instituciones del Estado, como es la judicatura siguen funcionando plenamente, urge formar gobierno lo antes posible. El PSOE ya ha dado su apoyo incondicional y sin fisuras al gobierno en funciones para hacer valer el estado de derecho. También Ciudadanos.

Desobedecer las leyes sienta un mal precedente. también para los independentistas, si es que algún día dictan las suyas. ¿Con qué criterio van a exigir a sus ciudadanos que se cumplan y se respeten las leyes, cuando ellos han sido los primeros en desobedecerlas?.

Las fuerzas constitucionalistas, es decir, PP, PSOE y Ciudadanos, que tienen mayoría en el Parlamento español, que es, precisamente, donde reside la soberanía popular, la de de todos los españoles, deberían hacer valer el estado de derecho que tiene suficientes mecanismos y garantizar la unidad de España, tal como reconoce nuestra Carta Magna, entre ellos el artículo 155 que prevé la suspensión de una autonomía en aras del interés general.