Tal y como recogía este mismo periódico en su edición del pasado jueves día 16, la fauna salvaje ha causado daños en la agricultura por valor de 26 millones de euros , según una estimación hecha por las asociaciones agrarias.

Al conejo y el jabalí se han sumado otras especies cinegéticas como la cabra montesa, el ciervo o el corzo.

Entre las razones de este aumento de la población, que en algunos casos supera el 110%, como es el caso del jabalí figuran: el abandono de los cultivos, el aumento de la masa forestal, la disminución de cazadores y las restricciones y limitaciones que sufre este colectivo para organizar cacerías.

La batida que se organizó hace unas semanas en los montes de Ayora para abatir algunas reses y cochinos que estaban provocando daños en cultivos y frutales fue muy criticada por las organizaciones ecologistas, pese a contar con todos los requisitos legales.

A parte de los cuantiosos daños económicos que ocasiona la superpoblación de especies, hay que añadir los casos de sarna que se están registrando en especies como la cabra montesa o el muflón , así como, el elevado número de accidentes de tráfico en la carretera provocados por atropellos a jabalíes, con el consiguiente peligro para los conductores. En caso de atropello, el responsable es el conductor, ya no es el coto de caza, salvo que se esté celebrando una batida o una montería. En este caso, el seguro de la finca se hace cargo de lo que pueda ocurrir hasta 12 horas después de haberse celebrado la cacería.

Jabalí atropellado en la carretera. Foto: PSG

Los agricultores llevan años reclamando soluciones para paliar los daños que sufren en sus cosechas, sin que la administración les haya escuchado ni dado ningún tipo de solución.

El problema lejos de disminuir va en aumento porque hasta hace poco tiempo solo se hablaba del conejo y del jabalí, como depredadores potenciales. Sin embargo, ahora han aparecido otras especies venatorias como el corzo, el ciervo o la cabra montesa, que saltan los cercones y arrasan con todo lo que pillan por delante.

En Castilla La Mancha se ha decretado estos días zona de emergencia cinegética por los daños que están causando los conejos en los cultivos y en los frutales. Más de 230 pueblos, es decir, un tercio del territorio manchego se ha visto afectado por la plaga de conejos. Conselleria ha autorizado la caza con hurón y escopeta hasta el verano, salvo los meses de abril y mayo. Durante estos meses, solo se podrá cazar con hurón, pero sin escopeta, ya que son los meses de cría de los lagomorfos.

Y yo me pregunto si esto importa mucho, teniendo en cuenta que de lo que se trata es de solucionar un problema, como es la superpoblación de conejos. Si tenemos en cuenta que una coneja tiene varias camadas al año a una media de 8 gazapos, llegando incluso a 12, multipliquen ustedes mismos, la prole que llega a sacar adelante una coneja, que a partir de los 4 meses ya es fértil.