Mariano Rajoy ha vuelto a decir que su intención es agotar la legislatura y que no tiene pensado convocar elecciones anticipadas. Este mismo mensaje lo viene repitiendo desde que ganó las elecciones y se comprometió a dialogar y a pactar con otras formaciones políticas, dado que está en minoría y necesita de los acuerdos para poder aprobar las leyes y sacar adelante la legislatura.

Con Ciudadanos, que votó sí a la investidura de Mariano Rajoy se comprometió a una serie de medidas, de las que a día de hoy no ha cumplido ninguna, sobre todo, en una de las cuestiones que más preocupa a los españoles como es la corrupción, donde a pesar de la imputación del presidente de Murcia, investigado por varios delitos de corrupción, lo sigue manteniendo en el poder, pese a las presiones de la formación naranja para que busque otro candidato y cese al señor Pedro Antonio Sánchez, que se comprometió personalmente a dimitir si era imputado y sigue en su cargo, como si tal cosa . El PSOE, por su parte, ha presentado una moción de censura para echar a Sánchez del Ayuntamiento. Ciudadanos que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal carta de presentación, también de la regeneración política, tiene ahora una magnífica oportunidad para demostrarlo. Veremos, si se suma a la moción que ha presentado el PSOE, pero mucho me temo que no.

No ha habido ningún cambio en la política del PP, tampoco en los gestos ni en el talante, pese a gobernar en minoría. Siguen creyendo que gobiernan con mayoría absoluta y los errores en política se terminan pagando.

Si de verdad el PP y Mariano Rajoy no quieren un adelanto electoral y quieren una legislatura estable, que empiecen a cumplir lo que prometieron. ¿Qué medidas de las que se comprometieron con Ciudadanos han puesto en práctica? Yo se lo diré: Ninguna.

Gobernar en minoría requiere utilizar el diálogo permanentemente y el PP no lo hace. La prueba de ello es que ha perdido numerosas votaciones en el pleno del Congreso y en las distintas comisiones parlamentarias. La reforma de la estiba ha sido el primer decreto ley que ha caído en el Congreso. Desde la Constitución del 78 solo habían sido rechazados dos decretos ley, uno con la UCD en el Gobierno y otro con el PSOE, siendo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente.

Las encuestas dan al PP más escaños y más votos en caso de unas nuevas elecciones. El PP lo sabe muy bien y utiliza esta baza para seguir incumpliendo sus compromisos con el que es hasta hoy su socio de gobierno: Ciudadanos.

Que haya o no elecciones anticipadas va a depender de los apoyos que consigan los populares para aprobar las cuentas públicas. Sólo Ciudadanos ha dicho que votará a favor de los PGE, mientras el PSOE sigue a la espera del nuevo secretario general que salga del próximo congreso y, por tanto, de las sinergias que tome el partido después del mismo. El PNV que es un partido muy pragmático, es posible que vote a favor, después de que los populares hayan dado el primer paso en el País Vasco, absteniéndose y facilitando la aprobación de las cuentas vascas. Y como dice el refrán: De bien nacido es ser agradecido.