ERC y la CUP no tienen ningún pudor en calificar las elecciones del próximo día 21 de diciembre de "ilegales e ilegítimas", pero al mismo tiempo que las descalifican y desautorizan se presentan a ellas. Por una vez en su vida sean ustedes consecuentes con lo que preconizan y si las consideran ilegitimas, no se presenten.

Pero como ustedes prefieren arremeter contra el Estado, llamar "carcelero" a Mariano Rajoy, falsear la historia, ir de víctimas y decir que en España hay presos políticos, en referencia al Govern y a los responsables de ANC y Ómnium, en prisión por incumplir y saltarse las leyes, en ningún caso por las ideas que defienden, sigan ustedes por el camino de la difamación y el engaño que tan buenos resultados les ha dado.

Puro sentido común, el mismo que les lleva a no considerarse españoles, pero sí a seguir cobrando los sueldazos que sus señorías perciben por sentarse en el Parlamento español . En muchos casos para insultar, como el señor Gabriel Rufián suele hacer con harta frecuencia. Y hay, incluso, quien le ríe las gracias. Aunque a muchos de nosotros nos siga pareciendo patético y poco ingenioso su histrionismo trasnochado, que convierte el Parlamento en un circo permanente.

Pero pedir sentido común al independentismo es un puro anacronismo o una contradicción en sus propios términos. Lo que prefieran. Renuncien ustedes a sus privilegios, a la vía unilateral y tendrán más credibilidad.