Como todos los años, el paraninfo de la Universidad de Valencia, en la calle la Nau, ha sido el escenario de los vinos de Terres dels Alforins. Un magnífico lugar para acoger el trabajo de viticultores, enólogos y bodegas dentro de ese triunvirato perfecto formado por Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de La Figuera.

Numeroso público se acercó el pasado viernes hasta allí para degustar los mejores vinos que se hacen por estas tierras y que cada vez están teniendo mayor reconocimiento y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, rivalizando con la todopoderosa Rioja o la no menos importante Ribera del Duero.

Celler del Roure, Rafa Cambra, Cooperativa La Viña, Bodegas Antonio Arráez , Los Frailes, Bodegas Enguera, Clos de la Vall., Daniel Belda, Bodega Los Pinos, Heretat de Tavernes. Ninguna bodega faltó a esta ineludible cita del vino valenciano para presentar sus novedades. Es el caso de Rafa Cambra con sus dos nuevos tintos, marca de la casa: Casa Boscá 2015 y Casa Labor 2014.

Algunas bodegas siguen apostando fuerte por las variedades autóctonas, en detrimento de las francesas, como la Mandó, la Forcallá, la Monastrell, la Arco, la Bonicaire o la Rojal, Y también por técnicas de vinificación antiguas como la fermentación en tinajas de barro enterradas bajo tierra, que le otorgan un carácter muy especial y, sobre todo, diferenciador.

La velada estuvo amenizada por la Dansà de La Font de La Figuera y la banda de música de Moixent. Pasodobles, marchas moras en una noche cuyo protagonista era el vino y el territorio donde se asienta.

(Foto: Dolores Balaguer)

Entre sorbo y sorbo, también pudimos degustar ,todavía calientes y recién sacadas del horno, las deliciosas empanadillas de tomate de la panadería Adela de Fontanars dels Alforins. Un maridaje perfecto.