Después de 40 días desde su fallecimiento hoy conocíamos la triste noticia de la muerte de Ágata Lys. Margarita García Sansegundo, ese era su verdadero nombre, falleció en Marbella a los 67 años. Llevaba más de 15 años apartada del cine, la televisión y el teatro. Mito erótico de los años 70 y 80, Ágata Lys demostró que era una magnifica actriz y no solo una cara o un cuerpo bonito, trabajando a las órdenes de directores como: Carlos Saura, Fernando León de Aranoa o Mario Camus.

Estudió Filosofía y Letras, carrera que más tarde abandonaría para dedicarse a la interpretación  y estudiar arte dramático. Encarnó a Marilyn Monroe en “La nueva Marilyn”, película que la catapultaría a la fama.

Para muchos de mi generación que ya  estamos cerca de cumplir los sesenta fue nuestra musa particular. Yo adoraba a Ágata Lys. He visto muchas de sus películas en las salas de cine cuando había dobles sesiones. Eran los años del destape y Ágata Lys al igual que otras actrices como: Azucena Hernández, Adriana Vega o Jenny Llada participaron de ese cine clasificado “S” que tanto auge tuvo en nuestro país.

Como les ha ocurrido a otras actrices como: Rafaela Aparicio, Gracita Morales o Nadiuska ha muerto en la más absoluta soledad sin el cariño del público y de la gente que la quiso.