Alegría en Vox tras el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones celebradas  ayer domingo en Italia.

Jorge Buxadé, uno de sus dirigentes se refirió a Meloni como su presidenta en Europa, donde Vox forma parte del mismo grupo político.

La espectacular subida de Meloni que en las últimas elecciones de 2018 fue el quinto partido más votado, con apenas un 4% de votos obedece al hartazgo político de los italianos en Gobiernos que no han sido capaces de durar más de una legislatura y que han generado una larga inestabilidad política.

Por otro lado, la izquierda se ha presentado muy dividida y fragmentada, lo que ha ayudado a la victoria del centro derecha.

El hecho de que  la nueva primera ministra no haya apoyado a ningún gobierno anterior ha facilitado que muchos italianos le hayan dado su apoyo. Veremos si es capaz de aguantar cinco años con Saldini y Berlusconi de aliados.

El nuevo Gobierno italiano formado por Meloni, Saldini y Berlusconi, que vuelve al Senado tras ser expulsado por fraude fiscal, tiene en vilo a la UE y a sus socios, sobre todo, Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, ya ha advertido de que van a estar muy vigilantes con el nuevo Gobierno italiano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convaleciente por Covid, no ha hecho de momento ninguna declaración. Sí lo han hecho, sus socios de Gobierno de Unidas Podemos que han lamentado el triunfo de la ultraderecha en Italia.

Italia es la tercera economía de la UE y aunque Giorgia Meloni no es partidaria de que Italia salga de la UE ni del euro, su programa político es poco europeísta en cuestiones como la inmigración, el derecho a la vida o los matrimonios homosexuales.

La UE, donde Italia fue uno de sus fundadores se creó bajo el pilar de la solidaridad. El mapa político está cambiando en Europa, con países como Polonia, Hungría o recientemente Suecia, con gobiernos de ultraderecha que pueden poner el peligro los valores sobre los que sustenta la UE.