La última encuesta publicada por El País confirma que la división de la izquierda, en caso de presentarse en diferentes partidos o coaliciones, beneficia a la derecha, cuyo voto no está tan fragmentado.

Si Yolanda Díaz y Unidas Podemos se presentan con una candidatura única podrían sumar hasta 57 escaños, según este sondeo de opinión, convirtiéndose en la tercera fuerza política por delante de Vox. Si por el contrario, ambos partidos se presentan por separado, Unidas Podemos con Irene Montero, aunque falta por confirmar si se presentara como cabeza de lista por la formación morada se quedaría con 7 escaños, perdiendo más de un 80% de votos respecto a las últimas elecciones y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, contaría con 23 diputados.

La fragmentación de la izquierda, que ya le pasó factura en las pasadas elecciones andaluzas donde hubo dos candidaturas con Andalucía Adelante y Mas Andalucía, dio mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno Bonilla.

A nivel nacional no se va a dar ninguna mayoría absoluta, siendo necesarios los pactos. En el lado de la derecha, el PP necesitaría a Vox y a formaciones pequeñas como: Coalición Canaria, Foro Asturias o UPN, mientras que en el bloque de la izquierda, el PSOE buscaría los mismos apoyos de investidura que tiene ahora mismo con ERC, Bildu, PNV, Más País, BNG y Compromís.

Va a ser difícil esperar que salga adelante una lista conjunta con la bronca política que hay ahora mismo entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Iglesias, aunque retirado de la escena política es quien realmente manda y marca la hoja de ruta en Unidas Podemos.

Las luchas cainitas nunca le han sentado bien a la izquierda.