La celebración de la Constitución que ayer cumplió 44 años se ha vuelto a conmemorar en medio de una gran división entre las diferentes fuerzas políticas, alguna de las cuales, como viene siendo habitual durante estos últimos años no se han sumado a los actos de celebración, entre ellos, los socios de Gobierno, pero también Vox, un partido que se declara constitucionalista.

Hubo quienes también se ausentaron durante el izado de la bandera de España que es el símbolo de la unidad nacional.

Tras unos años muy tumultuosos en la historia de España, empañados por el terrorismo de ETA y por aquellos que todavía quieren acabar con el texto constitucional, la Constitución de 1978 que se aprobó de manera mayoritaria por los españoles ha dado a este país un gran periodo de estabilidad institucional, como lo ha dado también la Corona.

Su defensa y su vigencia todavía hoy después de 44 años son la mejor garantía para defender nuestros derechos frente a aquellos que quieren romper con el régimen del 78 y con todos los avances sociales que trajo consigo.

Recordemos que el texto constitucional fue apoyado por el PSOE y el PCE, mientras que el PP se abstuvo y Fuerza Nueva votó en contra.

Cuando fue aprobada yo tenía entonces 15 años y recuerdo que en el colegio nos pidieron un trabajo sobre la Constitución. Aún conservo aquel trabajo con ilustraciones de los periódicos de la época. De haber podido votar, hubiera votado a favor.