En el PP se han felicitado y todavía están celebrándolo después de que la Ley Mordaza siga intacta, pese a los intentos de los socios del Gobierno por tumbarla. La ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel por el caso Kitchen seguirá vigente después de que EH Bildu y ERC hayan votado en contra del trámite parlamentario que se debatía estos días en el Congreso de los Diputados.

Pese a haber un acuerdo casi mayoritario en su articulado, el todo o nada por el que han apostado los independentistas vascos y catalanes que querían derogar el uso de las pelotas de gomas y las devoluciones en caliente, ha echado por tierra modificar una ley que había sido denunciada por Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

En la rueda de prensa posterior a conocerse el voto de ERC y EH Bildu, el portavoz de ERC Gabriel Rufián mostraba unas fotografías donde podía verse el rostro de una mujer que había perdido un ojo como consecuencia del disparo de una pelota de goma en una de las manifestaciones celebradas en Barcelona. En otra imagen se podía ver la dureza con que las fuerzas de seguridad del Estado se empleaban contra migrantes que trataban saltar la valla de Melilla.

Se podría decir ahora, como dijeron en su momento los republicanos, tras el apoyo de PP y Vox a la modificación de la ley del solo sí es sí que ahora con sus votos se mantiene una ley del PP.