Era la crónica de una muerte anunciada. La mala relación entre Sumar y Unidas Podemos, más personal que ideológica era evidente, máxime después de que Yolanda Díaz prescindiera de dos de sus ministras como eran: Ione Belarra e Irene Montero.

Díaz ha querido poner orden en Sumar, deshaciéndose de Unidas Podemos para evitar el ruido de la anterior legislatura, donde los ministros de Podemos jugaban a hacer de Gobierno y de oposición al mismo tiempo.

Unidas Podemos se va al Grupo Mixto junto con UPN, BNG y CC, donde recibirá una mayor asignación económica.

La decisión de Unidas Podemos de romper con Sumar no ha sido consultada a sus bases, como sí lo fue la integración de los morados en la plataforma de Yolanda Díaz para presentarse conjuntamente en las pasadas elecciones del 23-J.

Los malos resultados electorales de la formación morada que llegó a tener más de cinco millones de votos y la ausencia de autocrítica, ni siquiera para rectificar la ley del solo sí es sí que ha dejado en la calle a más de un centenar de violadores y ha rebajado la pena a más de un millar de agresores sexuales colocan a los morados muy cerca de su desaparición, como le ocurrió a Ciudadanos, aunque por diferentes motivos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que no se dejara intervenir a Ione Belarra en la réplica al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel  Albares sobre Palestina y la posición de España en el conflicto entre Hamas e Israel y sobre la que los morados tienen una posición de confrontación con el Gobierno a favor de la causa palestina y en contra de la reacción de Israel en la Franja de Gaza. Ione Belarra siempre se ha manifestado a favor de romper relaciones diplomáticas con Israel e imponer sanciones económicas.

La salida de los morados complica y mucho la legislatura a Pedro Sánchez. La primera prueba será si cuenta con los votos de los cinco diputados de Unidas Podemos en los próximos PGE con los que tendrá que negociarlos con los morados, al margen de Sumar. La aritmética parlamentaria está tan ajustada que el voto de cinco diputados puede ser decisivo a la hora de aprobar o no cualquier iniciativa parlamentaria.

Las divisiones en la izquierda siempre han beneficiado a la derecha. Lo vimos en las últimas elecciones donde la derecha fue capaz de movilizarse más que la izquierda y le dio buenos resultados electorales.

¿Votará Unidas Podemos con Vox y PP en contra de las medidas de Pedro Sánchez? Tal como está el patio y pensando en Pablo Iglesias puede pasar de todo.