Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 15
    Julio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    TURISMO Valencia Comarcas medio ambiente rutas Alto Turia Naturaleza

    El Alto Turia declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

    EL ALTO TURIA, DECLARADA RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO.

         El Alto Turia ha sido declarado como RESERVA DE LA BIOSFERA por el Consejo Internacional de Coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB), ha otorgado este 19 de junio de 2019 en la sede de la UNESCO en París la declaración de Reserva de la Biosfera al Alto Turia, constituyéndose como la primera Reserva de la Biosfera de la Comunitat Valenciana.

         Este area del Rio Turia en su parte media/alta incluye las poblaciones de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar en Valencia y Santa Cruz de Moya en Cuenca).

    ¿Que son las Reservas de la Biosfera?

         Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

         Las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible, en particular en el marco del actual Decenio para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible. Deben cumplir tres funciones básicas:

    1. Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen,
    2. Desarrollo de las poblaciones locales, y
    3. Una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

        La atención se centra en desarrollar modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local, y para que las Reservas de la Biosfera sirvan de lugares de aprendizaje donde los decisores políticos, las comunidades científicas y de investigación, los profesionales de la gestión y los colectivos implicados trabajen en conjunto para convertir los principios globales de desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas.

         Por ello, la implicación de la comunidad local es indispensable para que una Reserva de la Biosfera pueda cumplir con las múltiples facetas que caracterizan a esta figura.

         Desde Benagéber, la Asociación Benagéber el Hijo del Monte va a aportar trabajo y valores para desarrollar en el Alto Turia, también la Reserva Natural de Valdeserrillas se ofrecerá como un sitio para poder disfrutar de la Flora y Fauna autoctona del interior de la Comunidad Valenciana, así como trabajos de conservación y promoción.

         El Ecoturismo es una forma de vivir la Naturaleza, informate: info@benageber.com

     

    El Alto Turia declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook