Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores maratones del mundo

El Maratón Trinidad Alfonso ya encabeza el segundo grupo de las grandes pruebas

Participantes en el maratón de Nueva York.

El Maratón de València Trinidad Alfonso EDP va escalando posiciones en el ranking de mejores maratones del mundo, acercándose poco a poco, casi silenciosamente, al top ten mundial de las pruebas de la distancia. La reflexión no es nada frívola. La avala el crecimiento de participación, las marcas, la inversión de la organización, sus excelentes condiciones, la seguridad y la comodidad del corredor. Y las opiniones de los expertos. Todo eso, y la fama que ha adquirido su medio maratón, que ostenta el récord del mundo masculino y femenino, le han hecho ganar popularidad. No hay corredor en el planeta que no conozca ya las bondades de los 42,195 kilómetros de València.

¿Cuáles son los mejores maratones del mundo? Es lógico: los 6 Majors, los mayores maratones del mundo que se agrupan en la World Maraton Majors. La componen Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokyo.

A los Majors les sigue un segundo grupo de maratones en los que se incluyen París, Dubai, Amsterdam, Frankfurt, Atenas, Shangai, Fukuoka y València, que no sólo se ha unido a este conjunto en los últimos años, sino que se ha situado en cabeza. «El maratón de València está ya entre los mejores de este segundo escalón, muy cerca ya de los majors», aseguran desde la organización de la carrera.

A la hora de hacer una clasificación de los mejores maratones mundiales, hay que actualizarla con un margen aproximado de 2 o 3 años. Unos bajan y otros suben, dependiendo de cuánto apuestan sus organizadores y de la demanda de los corredores. El crecimiento de València es incuestionable. Este año ya se ha consolidado como el mejor maratón de España, con el mayor número de participantes. Ya supera a Barcelona, que este año ha caído a 14.000 finishers. En València competirán 22.200. «El de València ya no tiene comparación con los maratones de Madrid, Barcelona y Sevilla, a los que ha adelantado a toda velocidad. Está ya muy distanciado de los 3 en todos los ámbitos», explican los expertos.

Hay más datos que sitúan a los 42 kilómetros de València entre los mejores. Ya es el cuarto con más censo de Europa, sólo superado por Londres, Berlín y París.

La popularidad de los grandes maratones de Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston) es incuestionable. La litugia que les acompaña no es comparable a otras citas, pero València está cerca de igualar a la mítica carrera de Boston en participantes (25.000). Berlín aparece en cabeza, especialmente por su condición de ser el más rápido del mundo. La ciudad alemana ostenta el récord mundial (2.01:39) y es donde se han conseguido los 3 últimos mejores registros de la distancia. Pero si dejásemos a un lado los tiempos de los atletas de élite, los que paga la organización, pierde trascendencia. «Para los atletas buenos que no son de élite, aquellos que corren entre 2.10 y 2.20, son mejores Tokio y València. Por marcas medias, mirando los tiempos de los 50 primeros y las 50 primeras, el maratón de València es el tercero mejor del mundo»,, aseguran.

Nueva York, la más solicitada

El más mediático de los maratones. Se celebra desde 1970. En su primera edición participaron 127 corredores y ahora es la carrera de 42 kilómetros con más renombre del panorama internacional. Antes del pistoletazo de salida suena por los altavoces la mítica canción «New York, New York», de Frank Sinatra. Dos millones de personas y 150 bandas de música animan la carrera en la Gran Manzana. La demanda es tan alta que, si no se acredita una marca exigente (por ejemplo 2.45 en hombres menores de 39 años), hay que entrar en un sorteo. El precio es de 347 dólares. En 2017 terminaron más de 52.000 finishers. No es llano, más bien al contrario, por lo que no es el adecuado para hacer buenas marcas.

Compartir el artículo

stats