Nacho Martín, Castelló

Las mismas fuentes precisaron que diversos portavoces de la delegación gubernamental han mantenido reiterados contactos con el ayuntamiento en aras a agilizar el inicio de las obras de remodelación del edificio. Además, los propios funcionarios de la Subdelegación confirmaron que la tramitación de la licencia de actividad ha generado tensión entre los representantes gubernamentales y el Ayuntamiento de Castelló (gobernado por el Partido Popular).

Desde su punto de vista, el proyecto cumple todos los requisitos exigidos por los técnicos municipales y no existe razón alguna para demorar más la licencia de obras y actividad.

Es más, algunos de los citados técnicos manifestaron su convencimiento de que el retraso de la licencia podría «no ser una casualidad» si se tienen en cuenta las abiertas diferencias entre la casa consistorial (gobernada por el PP) y la Subdelegación del Gobierno (gobernada por el PSOE).

De hecho, el retraso en la gestión de la licencia ha impedido que la Subdelegación del Gobierno cumpliera los plazos previstos para el inicio de las obras. Fuentes gubernamentales explicaron que el objetivo inicial pasaba por completar en agosto los trámites de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), apertura de plicas y adjudicación.

Con estos plazos en la mano, el Gobierno central se había fijado el mes de noviembre como fecha máxima para el inicio de las obras de acondicionamiento e instalación de oficinas. La demora de la licencia municipal impidió que se cumplieran los trámites.