Daniel Llorens, Castelló

Las lluvias caídas en la ciudad de Castelló han sido un 45% inferiores a las habituales, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, que indican que si entre enero y septiembre se han registrado precipitaciones totales de 161,8 litros por medio cuadrado, en años anteriores la cifra ascendía a de 292,3 litros por metro cuadrado, según una media elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente a partir de los datos recogidos entre los años 1971 y 2000 por los expertos del Instituto Nacional de Meteorología.

Comunidad Valenciana

Alicante es la capital de la Comunidad Valenciana en la que se ha producido una menor cantidad de lluvias, ya que la disminución llega al 58% partiendo, incluso, de cifras más bajas que las de Castelló: en los nueve primeros meses del año el agua caída fue de 90,8 litros por metro cuadrado. En Valencia la disminución es del 27%.

A nivel de Comunidad Valenciana, las precipitaciones en la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2005 han sido un 37% inferior a lo que se considera normal según la media citada.

En la provincia de Castelló la disminución de las lluvias ha sido del 35%, mientras que en la de Alicante se llega al 44% y en la de Valencia la carecía de precipitaciones alcanzó el 34%.

«En los nueve primeros meses del año toda la Comunidad Valenciana permanece en déficit, no existiendo ningún punto del territorio en que se supere la precipitación normal», según se especifica en el informe del Ministerio de Medioambiente.

Comarcas

Por comarcas, en la Plana Baixa se ha registrado una reducción del 44%, en la Plana Alta es del 41% y el Baix Maestrat se ha llegado a un 39%. Las precipitaciones se han reducido un 35% en el Alto Palancia y un 34% en el Alto Mijares, mientras que en Alt Maestrat y L$27Alcalatén llega al 29%.

La comarca castellonense que sufre menos la carencia de precipitaciones es Els Ports, cuya reducción de lluvias se cifra en torno a un 27%.

Según las mismas fuentes, por ahora, tanto en el conjunto de la Comunidad Valenciana como en las comarcas con más déficit, los datos de esta sequía climática que comenzó en el verano de 2004 no superan a la baja los de las registradas entre la primavera del año 1993 al invierno de 1995, y la registrada entre final del otoño de 1997 y el verano del año 2000.

En el informe realizado por el Ministerio de Medioambiente se advierte que hay que esperar al balance final de este otoño, que es la estación más húmeda en la Comunidad Valenciana, para poder calificar «adecuadamente» el período seco que está atravesando las tres provincias. Esto se debe a que, normalmente, las sequías climáticas más adversas en territorio valenciano suelen ser de varios años de duración y abarcan, al menos, dos estaciones otoñales, según especifican las mismas fuentes.

Pantanos por debajo del 21%

Las reservas hídricas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) descendieron 5,77 hectómetros cúbicos durante la última semana, con lo que sus reservas quedaron al 18,30% de su capacidad total.

Con respecto a Castelló, que se abastece de los sistemas del Palancia, Mijares y Cenia, están al 20,96% de su capacidad, según la Confederación Hidrográfica del Júcar. Alicante (Marina baja/Serpis) se encuentra, por su parte, al 43,03% de su capacidad, el Júcar al 13,87%, el Turia al 49,39%.

Según fuentes de la CHJ, con el descenso de esta semana los embalses almacenan actualmente 607,70 hectómetros cúbicos de agua, mientras que su capacidad total es de 3.321,6 hectómetros cúbicos.

A modo de ejemplo se puede señalar que el embalse de Alarcón, el más grande de la Comunidad, registró un descenso de 2,38 hectómetros y queda al 11,25% de su capacidad total, que es de 1.112 hectómetros.

También descendieron sus niveles el pantano de Tous-La Ribera, en 0,24 hectómetros cúbicos y queda al 12,80% de su capacidad; Benagéber en 1,76 hectómetros y queda al 60,6%; y Arenós en 0,44 hectómetros y almacena el 11,47% de su capacidad.