R. Pardo, Castelló

La delegación de la Diputación de Castelló que acude mañana y pasado al Parlamento Europeo ha hecho del olivo y su raigambre en la geografía y el acervo cultural de Castelló su carta de presentación. Por ello, con unas jornadas de antelación los técnicos ya han montado una exposición fotográfica sobre los Olivos de Castelló: paisaje y cultura, obra de Pascual Mercé. Una muestra que, como el presidente provincial, Carlos Fabra, anunció ayer permanecerá en la sede comunitaria y se podría ceder a otras instituciones comunitarias para su exhibición.

La exposición servirá de prólogo a la presentación del libro del mismo nombre, editado por la corporación provincial. Un trabajo que es paso previo para la catalogación de los ejemplares de olivos milenarios que tiene la provincia y que han sufrido expolio, como un reciente caso de venta de uno de esos ejemplares a Francia, lo que propició el debate sobre la necesidad de su protección como parte del legado cultural de la provincia.

Como colofón a estos actos culturales, pasado mañana, a las seis de la tarde, con asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se realizará una degustación de aceite milenario de la provincia. Una cata a la que están invitados las delegaciones comunitarias y los europarlamentarios.