Ramón Pardo, Castelló

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo, de 12 de septiembre de 2005, del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà aprobando el programa de actuación integrada (PAI) del polígono medioambiental que incluía un vertedero de residuos tóxicos. El ayuntamiento remitirá el fallo a la Conselleria de Territorio para que revise el expediente y revoque la aprobación definitiva de ese PAI, que se produjo el 17 de noviembre de 2006.

El fallo da la razón a los entonces concejales del grupo socialista, encabezados por Gustau Viol, ahora en el equipo de gobierno, que consideraron irregular la convocatoria urgente del pleno de septiembre al vulnerarse varios de sus derechos constitucionales por parte del ex alcalde, Miguel Zaragozá, del Partido Popular. La sentencia es clara y anula todos los acuerdos adoptados en el pleno porque se vulneró el derecho de los concejales, representantes de los vecinos, a tener información de los asuntos a abordar. Ello, apunta Viol, demuestra la actitud «antidemocrática y prepotente de Zaragozá, que nos negó la posibilidad de estudiar y preparar el debate, al no poder acceder a la documentación del pleno» . Tras impugnarlo, el ayuntamiento lo desestimó y la Conselleria de Territorio tramitó y aprobó el PAI. Fruto de ello, denuncia Viol, es que la empresa adjudicataria del PAI esta construyendo una nave para LM Glasfiber, que hará palas de aerogeneradores. «Y ello sin disponer de licencia ni haber realizado la parcelación del polígono». Pese a ello, muestra su predisposición a resolver mediante el diálogo el problema.

Viol añade: «Nosotros no queremos que la empresa LM, que nos ha pedido autorización, se vaya y se pierdan puestos de trabajo, pero es preciso rehacer todo el proceso, por la mala gestión del ex alcalde» . El edil es consciente de que en las obras que están en marcha en el polígono «hay irregularidades, consentidas por el ex alcalde. Por ello instamos a la constructora de las naves a dialogar y buscar una salida que salve las anomalías».

El papel de Territorio

La sentencia judicial llega cuando la Conselleria de Territorio ha denegado la construcción del vertedero que ha generado movimientos de rechazo en la comarca y que en la población dio lugar a una moción de censura planteada por los cuatro ediles socialistas y un disidente del PP, Leoncio Marín, actual alcalde. Viol valoró ayer el fallo que «denota la mala gestión del ex alcalde Zaragozá, algo de lo que ya le advertimos nosotros en septiembre de 2005». Viol, en representación del actual gobierno local de coalición, recuerda el papel que ha tenido la conselleria durante todo el proceso administrativo. Una actuación que «no ha tenido en cuenta nuestras advertencias de las irregularidades ni tampoco el acuerdo plenario para devolver la documentación del PAI para rehacerla. Acuerdo que se adoptó en un pleno de noviembre» . De ahí que la sentencia del juzgado ponga en tela de juicio el papel de la conselleria.