Jordi Ruiz, Castelló

Jordi Sevilla anunció ayer a través de su blog lo avanzado por este diario: que se retira de la carrera por la secretaría general del PSPV-PSOE. El sector afín al ex ministro se ha reagrupado bajo las órdenes de Enrique Navarro para hacer frente a los lermistas de Joaquim Puig. Los (¿ex?) sevillistas han llamado a la puerta del tercero de los aspirantes, el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, quien también ha coqueteado con Puig.

Enrique Navarro lanzó una primera andanada a través de este diario. Aseguró que Jordi Sevilla «ha sido una persona honesta», que intentó «reconducir la situación del partido a través de la convocatoria de un congreso extraordinario» que el propio Navarro y el grupo de alcaldes que lidera (los de Moncofa, Almenara, l´Alcora, les Alqueries, la Pobla Tornesa o Vilafranca, entre otros) apoyaron.

El primer edil de Onda incidió en que Sevilla «aparcó el tema orgánico para volcarse en las generales», cosa que «no han hecho algunas personas vinculadas a otros que se postulan para la secretaría general», en clara alusión al entorno de Puig. Según reprochó, «se han dedicado en las últimas semanas a hacer campaña orgánica» en vez de colaborar para las elecciones. Incluso puso nombres y apellidos cuando centró sus críticas en el secretario local de Vila-real, José Benlloch. «Una persona que ha perdido las elecciones municipales es la menos indicada para decir lo que necesita este partido, carece de credibilidad», aseveró erigiéndose en portavoz de los alcaldes antes mencionados.

Los partidarios de Jordi Sevilla se han quedado huérfanos y buscan ahora un nuevo referente de cara al congreso de este verano. Algún destacado sevillista, como Isabel Escudero, podría estar buscando un acercamiento con Jorge Alarte, otro de los aspirantes a la secretaría general. Fuentes cercanas al alcalde de Alaquàs se limitaron a reafirmar sus aspiraciones de liderar una «nueva época» en el socialismo valenciano. Alarte también ha mantenido contactos con Joaquim Puig y se especuló con una posible alianza. Los sevillistas también podrían haber iniciado contactos con Francesc Romeu, aunque éste todavía no se ha pronunciado sobre su candidatura.

En relación a la crisis abierta, el secretario local de Castelló, Juli Domingo, otro de los que se alineó con el ex ministro, aseguró que Sevilla nunca le trasladó sus planes de liderar el partido y añadió: «No sé si con la renuncia a presentarse habrá gente que respire más tranquila».

Domingo también respondió a las voces que atribuyen el fracaso de las generales al sector sevillista. «En Castelló se ha trabajado exclusivamente para ganar las generales y no para reforzar a nadie. El resultado no ha sido el esperado, pero es perverso hacer una lectura de ganadores y perdedores», aseveró. Sobre el escenario que ahora se abre, manifestó su «deseo» de que «la gente no se dedique a buscar cadáveres, sino a concretar qué vamos a ofrecer los socialistas valencianos».