V. S., Burriana

Aunque este año las falleras mayores de las 17 comisiones falleras de Burriana no se jugaban nada al subir al estrado del Teatro Payà para recitar sus loas a la reina fallera -se decidió renunciar este año a los premios que se otorgaban- la emoción y la devoción para con su máxima representante estuvieron muy presentes en el acto de pleitesía y homenaje a la reina fallera 2009, Sara Bodí, acto con el que arranca la semana grande de las fiestas josefinas.

Sara Bodí Tortosa tuvo una pleitesía brillante y llena de emoción en la que como reina fallera de Burriana recibió en forma de versos y poemas el cariño de la comunidad fallera y de las comisiones que, una a una, fueron desfilando por el escenario para loar las cualidades de Sara y las bondades de su reinado.

Después de la participación de las falleras mayores -o de algún miembro de la comisión, que se encargó de leer el poema- llegó, si cabe, el momento más emotivo de la noche: el homenaje fallero al vicepresidente de la Junta Local Fallera, Gil López Cuadros.

Familia, falleras y un pasodoble

El todavía máximo representante de la JLF se mantiene en activo aunque su delicada salud le ha obligado a aparcar la frenética actividad que, dentro del mundo de las fallas, desarrollaba desde hace ya una década. Querido y admirado por todos, el homenaje fallero que recibió anoche fue uno de los más emotivos, porque, pese a sus problemas de salud «Gil sigue así, nos sigue dando sus consejos y llenando con su experiencia y eso para nosotros y para todos los presidentes es algo muy valioso», aseguró ayer el presidente de la JLF, Francisco Isach.

Para rendirle homenaje estuvieron junto a él, además de los falleros de todas las comisiones, su nieto, que fue el primero en dedicarle unas palabras, compañeros y amigos de la gestora de las fiesta de las hogueras de Alicante y todas las reinas falleras mayores e infantiles con las que ha convivido desde que entró en la junta. El homenaje lo cerró la reina fallera infantil 2009, Ana Tejedo, con unas emotivas palabras y el estreno, en exclusiva, del pasodoble fallero compuesto en Alicante especialmente para él.

Por otra parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe firmó la noche del pasado martes en la Llar Fallera el convenio económico anual con los 17 presidentes de las comisiones falleras de la ciudad, que fija una subvención a cada entidad de 6.000 euros, de los cuales el ayuntamiento ingresará esta misma semana el 90 % en la cuenta de cada agrupación. Calpe agradeció a los representantes de las comisiones el gran esfuerzo por mantener la dignidad de las fiestas, «pese a los problemas económicos». El texto del convenio no ha variado.