Nacho Martín, Castelló

El gobierno local admitió ayer públicamente que el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, ordenó que el ayuntamiento interpusiera el recurso judicial contra la variante de la N-340 antes de que la decisión fuera ratificada oficialmente por el pleno.

Así lo expuso públicamente el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, en un intento de demostrar que no había mentido cuando anunció a 3 días de las fiestas magdaleneras (11 de marzo) que el ayuntamiento ya había presentado el recurso contra la carretera por un supuesto impacto a la ermita de la Magdalena.

Moliner intentó responder a las críticas del portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, quien durante el pleno del pasado jueves cuestionó al PP por anunciar que el recurso se había presentado «cuando es mentira porque la orden no se había votado en pleno y la ratificación del decreto del alcalde va a votarse en el pleno de hoy».

El vicealcalde guardó silencio en el pleno y esperó al día de ayer para cuestionar públicamente a Nomdedéu y aportar un documento que demuestra que dicho recurso se formalizó ante la Audiencia Nacional el pasado 6 de marzo.

Sin embargo, esta constatación también evidencia que el recurso fue presentado por orden del alcalde antes de que el pleno autorizara la interposición del mismo y que dicho escrito no constaba entre la documentación que fue facilitada a la corporación y a su secretario en el pleno del 26 de marzo.

No fue hasta esa fecha cuando el pleno tuvo la ocasión de votar si se daba luz verde a las acciones judiciales. Así lo indica textualmente el punto primero del orden del día del despacho extraordinario de la sesión plenaria: «Ratificación del decreto de la alcaldía de interposición de recurso contencioso contra la presunta desestimación del requerimiento al Ministerio de Fomento por el que solicitaba la suspensión de ejecución del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la N-340».

El vicealcalde convocó ayer una rueda de prensa para manifestar que son «rotundamente falsas las afirmaciones realizadas por el Bloc y que yo ayer no rebatí por prudencia y por no poder contestar en ese momento con un documento gráfico». Según precisó Moliner, el recurso fue redactado el 5 de marzo y remitido a la Audiencia Nacional un día después. «El portavoz del Bloc no puede estar formulando falsedades en un pleno. Es falso que no se hubiera presentado el recurso. La documentación acredita, pues, que ésta se presentó en tiempo y plazo, tal y como dijo el alcalde y yo mismo, por lo que quien dijo estas afirmaciones hoy debería rectificar e intentar ajustar su discurso a la veracidad de los hechos y plantear un discurso en política basado en realidades y no en afirmaciones que no sean reales».

Como conclusión, el edil popular subrayó que el gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana «ha cumplido y cuando dijo que se había presentado se había hecho».