Las escuchas policiales del sumario judicial del Caso Gürtel desvelan que la supuesta trama también cerró negocios en Castelló gracias a la organización del Castelló Masters Costa Azahar de golf que tuvo lugar en octubre de 2008 en el Club de Campo del Mediterráneo (La Coma), entidad presidida por el presidente de la diputación y del Partido Popular provincial, Carlos Fabra.

Las vinculaciones de la supuesta red aparecen detalladas dentro de un apartado del sumario judicial encabezado con el epígrafe «Proyectos de negocios: adjudicaciones irregulares».

El texto elaborado por la policía saca a la luz que uno de los supuestos cabecillas de esta compleja estructura, Francisco Correa, fue informado por vía telefónica de la participación lucrativa de al menos una de las empresas de la trama en un evento que fue financiado en buena parte por la Generalitat Valenciana y la sociedad pública Aeropuerto de Castelló S.L. (Aerocas), presidida también por Carlos Fabra.

Las aclaraciones que acompañan las conversaciones destacan que el administrador de Easy Concept Comunicación S.L., Pablo Collado, le da cuenta a Correa «del evento que han organizado en Castelló» y de que al mismo iban a acudir el presidente de Orange Market S.L., Álvaro Pérez («El Bigotes»), y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Las previsiones se cumplieron y el máximo responsable del Consell acudió a Castelló para hacerse la foto con Carlos Fabra y con el ganador del torneo, Sergio García, en un clima marcado por la ostentación y el glamour, dos de los ingredientes que desde el principio han dibujado el telón de fondo del caso Gürtel.

La documentación indica que Collado fue acompañado en su viaje a Castelló por David, nombre que la policía identifica como David Francisco Serra, secretario autonómico de Deporte de la Generalitat Valenciana, diputado de las Corts Valencianes por Alicante y vicesecretario de organización del PP valenciano.

Los diálogos telefónicos intervenidos por el juzgado coinciden en el tiempo con las fechas del Masters Castelló impulsado por Carlos Fabra. Durante dichas conversaciones, Collado pone al corriente a Correa de los buenos resultados que el Masters estaba suponiendo para la firma y le anuncia que «ellos» ya le habían encargado un nuevo trabajo para un próximo torneo que iban a organizar con las marcas Loewe y Peugeot. Apenas dos meses más tarde –el 11 de diciembre–, Carlos Fabra presentaba en su club de campo el torneo Cuatro Tours Aeropuerto de Castelló Costa Azahar, patrocinado en parte por la diputación y Aerocas, con la colaboración de Loewe y Peugeot. Fabra aseveró la semana pasada que ni el PP de Castelló, ni la diputación ni Aerocas han realizado pagos o cerrado contratos con las firmas implicadas en la causa que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. Sin embargo, el sumario judicial evidencia que la supuesta trama sí obtuvo beneficios gracias a eventos impulsados por la mano del líder popular.