­

La revuelta del presidente provincial del PP y de la diputación, Carlos Fabra, contra el Consell por el «olvido» de varios proyectos en los presupuestos autonómicos de 2010 arroja un saldo discreto a favor del mandatario popular. Según reveló ayer el PSPV, de todas las exigencias que planteaba Fabra sólo se ha atendido una en el proceso de enmiendas: la supervivencia del proyecto de Mundo Ilusión con la inclusión de una pequeña partida de 100.000 euros. Una cantidad que no sirve para compensar el desplome de la inversión de la Generalitat en la provincia: en 2010 se destinarán 104 millones de euros, frente a los 120 millones de este año y los 137 de 2008.

Tras conocerse el contenido del proyecto de presupuestos autonómicos, Carlos Fabra manifestó su disgusto y anunció la presentación de enmiendas desde el PP castellonense. Citó la necesidad de complementar la partida para promoción del aeropuerto, dotar de presupuesto a la Ciudad de la Música y la Ciudad de las Lenguas, al museo de dinosaurios de Morella (Mudim), Mundo Ilusión, el hospital auxiliar de la Vall d´Uixó o la carretera Cabanes-Orpesa.

La secretaria provincial de Economía y diputada autonómica del PSPV, Amparo Marco, afirmó que el debate de presupuestos en las Corts Valencianes «ha puesto sobre la mesa la gran mentira del PP de Castelló, pues no han presentado ni una sola enmienda para mejorar las inversiones previstas para la provincia y que son las más bajas de la historia, con apenas 104 millones de euros frente a los 245 millones del Gobierno de Zapatero». Tras supervisar todas las enmiendas, sólo encontró una de 100.000 euros para Mundo Ilusión, que lejos de ser positiva, es negativa, «porque lo quitan de inversiones para destinarlos a gasto corriente, seguramente para seguir manteniendo la misma mentira que hasta ahora».

«La triste realidad es que los diputados del PP, entre los que está el propio alcalde, Alberto Fabra, no han presentado ni una sola enmienda que aumente la inversión en nuestra provincia», lamentó.