­

El Ayuntamiento de Almassora ha reabierto al tráfico dos tramos del paseo del muro tras adecuar las condiciones de la calzada que quedó afectada por el temporal marítimo registrado el pasado lunes. «Tanto la zona sur como la zona norte son accesibles para el tráfico y los trabajos se centran actualmente en el tramo central, donde el efecto del temporal ha sido más intenso», explicó ayer el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil ha supervisado los trabajos que se ejecutan desde el martes en el litoral y que coordinan los departamentos de Urbanismo, Playas y Seguridad, tras haber activado, el pasado lunes a las 15.00 horas, el retén municipal para este tipo de temporales. «Los trabajos arrancaron el lunes con la colocación del vallado que prohibía el acceso a las zonas afectadas y continuaron ayer con los efectivos del retén municipal y la maquinaria pesada y operarios remitidos por la Jefatura Provincial de Costas».

«Se está procediendo a retirar las gravas y arenas acumuladas por el temporal y a eliminar los tapones que ha provocado la acumulación de estos materiales en tramos como el de la Mitjera», ha indicado el primer edil. «Esta situación que nos hemos encontrado ha evidenciado que nuestra costa requiere de la ejecución de la segunda fase de la regeneración, la que permita frenar la regresión en la tercera celda y cuya ejecución hemos reivindicado desde hace años». El primer edil ha transmitido esta urgencia al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, así como al jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, quienes visitaron ayer el litoral de Almassora para comprobar in situ los efectos del temporal.

Además, dos excavadoras y varios equipos trabajan en Peñíscola con el fin de desatascar la canalización que discurre paralela al Paseo Marítimo hasta la estación de bombeo y la limpieza del propio vial. El consistorio pide medidas contundentes para evitar que se repitan los daños en la zona de Voramar.

La playa de Almenara ha sufrido de nuevo graves inundaciones y cuantiosos daños , tras las lluvias y la tormenta marítima del pasado lunes. El agua del mar ha llegado a viviendas y calles. En este momento, hay zonas que alcanzan más de 1 metro de agua acumulada, afectando a numerosas viviendas. Los bomberos acudieron ayer para atender la zona. Anoche numerosos vecinos seguían sin luz, y tuvieron que pasar la noche alojados en algún hotel.

Por su parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha exigido medidas urgentes a la Dirección General de Costas ante los daños que ha causado el temporal al litoral burrianense.