?

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló ha fallado a favor del sindicato CSI·F en la demanda judicial que presentó contra el Ayuntamiento de Moncofa por vulneración de derechos sindicales, al no haberle facilitado al delegado sindical, los datos solicitados relativos a la política de contrataciones. El alcalde, José Vicente Isach, reiteró ayer su respeto por las decisiones judiciales, pero reiteró que la documentación solicitada por la CSI-F la tenían desde el primero momento, como así lo afirmaron ante el juez. Al tiempo que sostiene que siempre que les pidan datos e información la tendrán, "como ha ocurrido hasta el momento", afirma Isach

Según informó ayer el sindicato, la denuncia señalaba que el equipo de gobierno local incumplía la Ley Orgánica de Libertad Sindical y Acuerdo Colectivo firmado por el propio ayuntamiento. Por ello, presentaron el requerimiento en los tribunales ante la negativa del consistorio de la Plana Baixa to a facilitar a los representantes sindicales "datos sobre la política de contratación de personal laboral, de funcionarios interinos y de otros cargos de dicha administración local".

Las mismas fuentes añaden que, "a pesar de tratarse de peticiones formales y por escrito, el ayuntamiento se negó a facilitar dichos datos e ignoró las reclamaciones de los delegados sindicales, una conducta ilegal que llevó a CSI·F a denunciar lo que considera una política de ocultación".

Un año después de presentarse esa denuncia, añaden desde el sindicato, el juez califica la actitud del ayuntamiento como "contraria a derecho" y reconoce "el derecho del recurrente a obtener la información solicitada".

El sindicato valora, en función de este fallo, que los delegados sindicales tengan "reconocidos por ley unos derechos que ninguna administración puede transgredir y que ayuntamientos como el de Moncofa están violando sistemáticamente".

El alcalde de Moncofa indicó ayer que "no vamos a recurrir el fallo, porque tras hablarlo con el letrado municipal, consideramos que no es más que contraponer la palabra del sindicato y la nuestra. Además, como ya reiteramos ante el juez, en su tiempo, siempre le hemos entregado a los sindicatos la documentación y los datos que nos han solicitado". Y recalcó que "vamos a seguir actuando en esa línea".

Isach apunta que el sindicato denunciante conocía los detalles de la plantilla "porque, incluso, participó en el proceso de recalificación de puestos de trabajo de la plantilla y la documentación la tenían como los demás integrantes de la comisión, con la debida antelación". Por ello, recalca, que "entendemos que se les ha dado toda la documentación".

El primer edil sostiene que si su grupo siempre ha facilitado la información requerida a los grupos de la corporación municipal, con mayor motivo la entregaba a los delegado sindicales.

Recuerda que en los últimos meses no ha habido variaciones en la plantilla y relación de puestos de trabajo del consistorio, tan sólo se ha procedido, añade el alcalde de Moncofa, a anular o amortizar las plazas vacantes.

Se mostraba tranquilo, pese a la sentencia y dispuesto a seguir en diálogo con todos los agentes sociales del municipio.